Inicio Galicia Setenta eurodiputados han firmado una carta en oposición a la contaminación de...

Setenta eurodiputados han firmado una carta en oposición a la contaminación de la costa gallega, iniciada por Ana Miranda del Bloque Nacionalista Galego (BNG)

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunciando la contaminación de la costa gallega causada por “el vertido de millones de pelets procedentes del portacontenedores Toconao”.

En total, 70 eurodiputadas y eurodiputados han firmado la misiva, pertenecientes a cinco grupos políticos de la Eurocámara diferentes y procedentes de 24 naciones y Estados miembro europeos. El documento, además de denunciar la contaminación causada por los microplásticos también cuestiona la gestión realizada por el gobierno gallego.

En este sentido, Ana Miranda ha señalado que, a pesar de que el buque Toconao comenzó a perder los pélets el 8 de diciembre y “comenzaron a aparecer el 13 de diciembre en las playas de Ribeira”, no fue hasta el 4 de enero cuando el Gobierno gallego se puso en contacto con los ayuntamientos “para decirles que era su responsabilidad hacerse cargo de la limpieza de las playas”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

La carta destaca, por otro lado, que la costa gallega es “extremadamente vulnerable, como se pudo comprobar tras la catástrofe del Prestige”, tragedia esta que sirvió para aprobar el paquete de seguridade marítima del que, precisamente en la actualidad, se está negociando su modificación.

En el documento se reclama la puesta en marcha de un plan efectivo contra la contaminación que incluya la consideración de los pélets como substancias contaminantes y que se tomen “medidas estrictas” respeto al control en su manipulación, tratamiento y envasado.

Además, la carta defiende que en el marco del convenio MARPOL 73/78 de la Organización Marítima Internacional, se introduzca una modificación para asignar a los precursores plásticos en forma de pélet, escama o polvo la categoría de mercancías peligrosas. Finalmente, los eurodiputados instan a considerar el Corredor de Fisterra como zona altamente sensible por parte de la OMI.


- Te recomendamos -