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Canarias solicita al Gobierno un aumento en la financiación para el transporte gratuito hasta llegar a los 141 millones

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha solicitado este jueves al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, la posibilidad de que el Gobierno central autorice un incremento en la financiación de la gratuidad del transporte público, que actualmente es de 81 millones de euros, hasta los 141 millones de euros.

Rodríguez ha hecho esta petición tras el impacto que ha tenido la medida en Canarias, así como por el aumento de recursos que está suponiendo para los operadores. “Podemos estar también muy satisfechos con la acogida que ha tenido la gratuidad en las islas, incrementando el número de usuarios un 40 por ciento, lo que demuestra que esta iniciativa no solo ha sido anti-inflacionista, destinada a mejorar los bolsillos de las familias, sino también ha sido una medida de apuesta por el transporte público y por la movilidad sostenible”, apuntilló.

Sin embargo, agregó, que esta acogida “inesperada” hace que los 81 millones de euros que el Gobierno central ha otorgado a Canarias “resulte insuficiente para afrontar el incremento del número de guaguas y el mantenimiento del servicio mientras se garantizan las mejores conexiones y la comodidad de los pasajeros”, según ha informado la Consejería regional de Transportes en nota de prensa.

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Al respecto, el secretario general de Transportes, José Antonio Santano, ha tomado nota de las peticiones realizadas por el consejero con el fin de “trabajar juntos, de cara al futuro, con el objetivo de reorientar las ayudas para que estas permitan atender a los colectivos que realmente las necesitan”.

CONVENIO DE CARRETERAS

Por otro lado, Rodríguez ha informado al secretario de Estado de que el Gobierno canario ha adjudicado más de 1.000 millones de euros del Convenio de Carreteras, al tiempo que le ha indicado que espera poder comprometer gran parte de los más de 400 millones de euros que restan durante este año 2024.

Asimismo indicó que en esta legislatura se abordarán los años “más importantes” de ejecución del Convenio de Carreteras, lo que permitirá ver el avance de las obras hasta su finalización. En este sentido, ha pedido celebrar, “lo más pronto posible”, la Comisión Bilateral Canarias-Estado, para “seguir avanzando en la gestión del propio Convenio”.

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Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que Gobierno de Canarias y central están “perfectamente alineados en este sentido”, afirmando que el Convenio de Carreteras “avanza favorablemente puesto que dos terceras partes del presupuesto ya se encuentran en marcha gracias al trabajo conjunto de ambas administraciones”.

Sobre puertos y aeropuertos, el consejero canario de Transportes, Pablo Rodríguez, se refirió a la normativa europea sobre emisiones en el transporte marítimo y aéreo que afecta a la conectividad del archipiélago, así como a la competitividad de las instalaciones portuarias y aeroportuarias.

“Compartimos la necesidad de fomentar la descarbonización y compensar las emisiones que genera el transporte aéreo y marítimo pero entendemos que como Región Ultraperiférica (RUP), tanto Europa como el Gobierno de España deben reconocer nuestras singularidades y eximir a Canarias de las tasas verdes e impuestos al queroseno. La medida planteada por el propio Ministerio de los Corredores Verdes, en el ámbito marítimo, es una oportunidad para Canarias, por lo que pedimos participar en el diseño de los mismos por la importancia de nuestra red de puertos canarios que mueve seis millones de pasajeros anuales”, apostilló.

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BUS-VAO-ITS

Por otro lado, el consejero y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Tráfico para compartir los diferentes proyectos que el Gobierno de Canarias está desarrollando para la implantación de carriles Bus-VAO-ITS en las vías GC-1 y TF-5.

Sobre ello la consejería continúa promoviendo el desarrollo de nuevas políticas y medidas infraestructurales que mejoren la forma de moverse en las islas, priorizando el uso del transporte público.

Al respecto, Rosana Melián indicó que “no cabe duda de que en Canarias hay que hacer una apuesta firme” por un cambio modal hacia el uso del transporte colectivo y hacer un uso “·más eficiente” del transporte, destacando que estos proyectos ayudarán a “avanzar en el desarrollo de estos objetivos”.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico colaborará con el Ejecutivo regional de “forma estrecha” en el desarrollo de estos proyectos, así como en otras acciones formativas que pueden ser de “gran interés” para el Gobierno de Canarias.


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