BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este jueves responder si cree que hay terrorismo compatible con los Derechos Humanos, pero ha defendido que la ley de amnistía que se apruebe en el Congreso será “absolutamente conforme” a la Constitución y que le corresponderá a los jueces determinar en cada caso qué hechos revisten carácter de terrorismo y cuáles no.
“Serán las resoluciones judiciales las que digan qué hechos revisten carácter de terrorismo y qué hechos no lo revisten”, ha indicado el ministro a la pregunta de si cree que hay formas de terrorismo compatibles con los derechos fundamentales, en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Interior de la UE en Bruselas.
De este modo, el ministro ha pedido “tranquilidad al conjunto de la sociedad” porque, ha subrayado, la Ley de Amnistía que adopte tras su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y el Senado será “absolutamente conforme con la Constitución española”. “Que nadie tenga duda”, ha remachado.
Grande-Marlaska ha insistido en que serán los jueces quienes “apliquen la ley” y ha evitado así aclarar por qué entonces es necesario enmendar ese punto en la ley ni ha querido aclarar cuál será la situación, por ejemplo, de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por tenencia de explosivos.
“Vuelvo a decir que la ley que salga de las Cortes Generales va a ser absolutamente conforme a los principios y valores de nuestra Constitución. Que nadie tenga duda al respecto y que nadie enfrente en esas cuestiones”, ha continuado, para pedir que nadie “enfrente” este debate con los “50 años” en los que España “sufrió con el terrorismo de ETA”. Así, ha concluido, “lo razonable es poner las cuestiones en el sitio donde deben estar”
- Te recomendamos -