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Educación completa el protocolo sobre agresiones a docentes y trabaja en la nueva norma de convivencia

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VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha completado el borrador del protocolo específico sobre agresiones a docentes y trabaja en la nueva norma de convivencia, que tendrá en cuenta los análisis que se están realizando sobre la problemática de salud mental en la infancia y adolescencia.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de este departamento después de que diversas organizaciones sindicales hayan reclamado a la administración la publicación de dicho protocolo para evitar casos como las agresiones a un docente en Villalonga o de un menor a otro en Alberic registradas esta misma semana.

Actualmente, recalcan las fuentes consultadas, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está trabajando en todos los aspectos que lleven a mejorar el Decreto 195/2022 de Convivencia en el sistema educativo, así como en el desarrollo de la nueva orden de convivencia y la revisión de los protocolos que dependerán de dicha orden.

La conselleria que dirige José Antonio Rovira ya dispone de un borrador de protocolo específico sobre agresión a docentes y se está trabajando en el borrador de la norma de Convivencia.

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Además, subrayan, desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa “se están estudiando y analizando los problemas de salud mental en nuestra infancia y adolescencia y su repercusión en el sistema educativo, que se trasladará al desarrollo de la normativa”.

VILLALONGA Y ALBERIC

En cuanto a los casos concretos de Villalonga y Alberic, la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de convivencia y conducta está trabajando con la inspección educativa para asesorar en los dos casos.

El pasado mes de diciembre, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, declaraba a Europa Press que el nuevo decreto de Convivencia que se prepara contemplará también la prevención del acoso y el ciberacoso. En este sentido, avanzaba que “se va a intentar que los procedimientos que son tan farragosos en el actual decreto sean más sencillos para ofrecer a los centros realmente protocolos útiles y pragmáticos”.

Al hilo de esto, Daniel McEvoy se refería al Plan de Salud Mental que la Generalitat va a aplicar en el sistema educativo valenciano para prevenir posibles problemas y conductas autolesivas.

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Ahora, los centros disponen de equipos de orientadores, que pueden ser psicólogos escolares o pedagogos. Pero, además, el plan permitirá que cada centro tenga un psicólogo clínico de referencia en el área de salud. “Es personal de Sanidad que va a estar en los centros sanitarios pero que será la persona de referencia para que, en caso de que haya de derivar a un niño o adolescente a este servicio, el menor entre rápidamente en el sistema de salud”, explicaba.

Asimismo, agregaba que “este servicio va a conllevar una formación a los orientadores de los centros, especialmente de Secundaria, y en Primaria dirigida a los tutores, para que sepan cuál debe ser su primera actuación y cómo se va a producir esta coordinación para que este sistema funcione lo mejor posible”.


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