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La Comunidad finaliza el año 2023 con 28,5 millones de visitantes y prevé una contribución al PIB superior al 16%

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MADRID, 24 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Nacho Fuertes)

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2023 con la visita de 28,5 millones de turistas, concretamente 10,2 millones de extranjeros (un 20 por ciento más que el año anterior) y 17,9 nacionales (un 0,2% más), y espera que la aportación del turismo al PIB de la autonomía “por primera vez” pueda haber superado el 16% por ciento. “Todo apunta” a ello.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha presentado el balance turístico de 2023 este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en un acto en el que ha asistido también el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otras autoridades.

Según se desprende de los datos ofrecidos por Turisme, en 2023 el gasto total de turistas nacionales ha crecido un 5,34% con respecto a 2022 y el gasto realizado por turistas internacionales, por su parte, se ha incrementado un 23,4%. Otras cifras “destacables” son el crecimiento del Revpar (los ingresos por habitación disponible), que ha sido del 23,7%, y el empleo turístico, que ha subido un 6,24% interanual. Mientras, las ventas en el sector se han incrementado un 16,6% con respecto a 2019 –año anterior a la pandemia–.

Con estos datos “tan positivos” que la actividad ha cosechado en 2023, Montes ha avanzado que “todo parece apuntar” que la aportación del turismo al PIB de la Comunitat Valenciana “por primera vez” puede haber superado en 2023 el 16%, después de que contribuyera en 2022 con un 15,8%, cuando ya alcanzó los niveles prepandemia de 2019.

En este contexto, la consellera ha hecho hincapié en que 2023 “se ha revelado como un gran año para el sector turístico, tal y como lo confirman los principales indicadores de la actividad”, al tiempo que ha resaltado los incrementos de las tasas de ocupación de la oferta de alojamiento turístico, un mayor volumen de visitantes y, especialmente, los incrementos en los indicadores económicos como el de empleados en la actividad o la fuerte subida en los índices de rentabilidad de los alojamientos turísticos (Revpar).

PREVISIONES PARA 2024

En cuanto a las previsiones para 2024, Montes ha avanzado que, según las estimaciones de Turisme Comunitat Valenciana, la facturación de las empresas turísticas prevé incrementarse un 10%. Además, ha detallado que se prevé un aumento de la capacidad aérea del aeropuerto de Alicante, con un crecimiento del 13,1% en el número de asientos y del 12,6% en el número de vuelo. Por su lado, para el aeropuerto de València, se prevé una subida del 6,9% en el número de asientos, y del 7,1% en el número de vuelos.

Montes ha puesto en valor que “todos” los indicadores son “positivos” y ha remarcado que, “definitivamente”, 2023 ha sido “el mejor año turísticamente hablando”. No obstante, ha afirmado que, aunque la variable de turistas es positiva, “hay otras que son mucho más importantes”, como la evolución de la rentabilidad, la sostenibilidad social, la creación de puestos de trabajo y las previsiones de venta.

“Los datos de 2023 están muy bien, pero lo verdaderamente interesante son todas las perspectivas que ya tenemos evaluadas para el año 2024, y todas nos hacen pensar que volveremos a estar en el mejor año turísticamente hablando en todas las variables”, ha incidido.

“No nos preocupa contar turistas, lo que sí nos preocupa es contar el efecto beneficioso que tiene el turismo sobre la economía y sobre el componente social de la Comunitat Valenciana”, ha indicado la consellera, que ha garantizado: “Todo esto se va a cumplir durante 2024”.

“REFORZAR” LAS CONDICIONES

En este marco, Montes ha reivindicado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una “excelente” posición competitiva para que la actividad turística “continúe desarrollándose a gran ritmo”. Precisamente por ello, con el objetivo de “reforzar” esas condiciones, “favorecidas” por el “gran” dinamismo empresarial, ha adelantado que la Generalitat trabaja en una política turística “basada en la sostenibilidad, la adaptación normativa y la cooperación público-privada”, que sitúe a la Comunitat Valenciana “a la vanguardia del desarrollo turístico pero sostenible”.

“Estos datos nos marcan un cambio de tendencias en los distintos mercados y segmentos de la demanda a las que es necesario adaptarse, como la búsqueda de experiencias únicas y memorables, el interés por la gastronomía y el producto local, o la priorización del gasto en viajes que buscan el bienestar físico y emocional”, ha recalcado.

Montes también se ha referido al incremento de la capacidad aérea e irrupción de nuevos operadores ferroviarios, al incremento de la sostenibilidad y responsabilidad social en la oferta y la demanda, a la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático, la aceleración de la inversión en digitalización del ciclo del viaje, la tecnología e inteligencia artificial o la gestión del dato y generación de conocimiento turístico.

“ALINEADOS PRÁCTICAMENTE EN EL MISMO DISCURSO”

En cuanto a los datos de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, ha resaltado que son “muy positivos” en todos los mercados y ha incidido en que las perspectivas, “sobre todo” de venta hotelera, “están creciendo ya por encima de las mejores previsiones”.

Además, ha hecho hincapié en que el sector público y el sector privado “están alineados prácticamente en el mismo discurso” y ha celebrado que ahora –tras el cambio de gobierno en la Generalitat “ya no tenemos la amenaza de la tasa turística en la mesa”, por lo que “lo que queda es el trabajo para gestionar el éxito que nos viene y hacer una Comunitat Valenciana más turísticamente sostenible y además más reconocida”.


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