MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 16 ONG han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen de inmediato los suministros de armamento tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como a grupos palestinos, mientras siga sobre la mesa el riesgo de que las usen para cometer violaciones de los derechos fundamentales.
Amnistía Internacional, Save the Children, Oxfam o el Consejo Noruego para Refugiados, entre otras organizaciones, han instado así a todos los Estados miembro de Naciones Unidas que “dejen de alimentar la crisis en la Franja de Gaza y eviten una mayor catástrofe humanitaria”, así como la pérdida de más vidas civiles.
“Los Estados miembro tienen la responsabilidad legal de utilizar todas las herramientas posibles para aprovechar una mejor protección de los civiles”, han recalcado las organizaciones, que lamentan que la Franja de Gaza se ha convertido en “el lugar más peligroso para ser un niño, un periodista y un trabajador humanitario”.
Asimismo, han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad globales” adoptando para ello medidas encaminadas a “detener la transferencia de armas el Gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos” y evitar que este armamento sea empleado para la comisión de crímenes.
Las organizaciones han recordado que los ataques de grupos armados palestinos contra territorio israelí se cobraron la vida de casi 1.200 personas a comienzos de octubre, y que la respuesta de Israel, además de sumar más de 25.500 muertos, “priva a la población palestina de lo básico para sobrevivir” y torna Gaza en un lugar “inhabitable”.
A pesar de que numerosas organizaciones humanitarias, grupos de Derechos Humanos, funcionarios de Naciones Unidas y más de 150 Estados miembro han abogado por un alto el fuego, el Ejército israelí “sigue utilizando armas y municiones en zonas densamente pobladas con enormes consecuencias humanitarias para el pueblo de Gaza”.
Así las cosas, las mencionadas ONG han aprovechado para recordar las recientes declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha lamentado que a pesar de las reclamaciones de la comunidad internacional, Israel sigue adelante con unos ataques que dejan una cifra de muertos “sin precedentes”.
Por otro lado, han cargado contra la postura defendida en las últimas semanas por varios ministros del sector más ultranacionalista del Gobierno israelí, que han propuesto la deportación de ciudadanos palestinos fuera de la Franja de Gaza bajo el pretexto de ser una medida encaminada a garantizar la seguridad en el enclave.
“El traslado forzoso dentro de la Franja de Gaza y la deportación de una parte de la población a través de las fronteras, sin garantías de retorno, constituiría una grave violación del Derecho Internacional y constituiría un crimen atroz”, han alertado las organizaciones humanitarias.
- Te recomendamos -