Inicio España El gobierno de Estados Unidos lamenta el ataque a un complejo de...

El gobierno de Estados Unidos lamenta el ataque a un complejo de la UNRWA. Israel tiene la responsabilidad de proteger a los civiles

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha señalado este miércoles su “seria preocupación” por los ataques contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos nueve muertos y otros 75 heridos.

“Aunque aún no tenemos todos los detalles de lo ocurrido y seguiremos buscando más información sobre los incidentes de hoy, la pérdida de cada vida inocente es una tragedia. Este conflicto ya ha causado la muerte y heridas devastadoras a decenas de miles de civiles palestinos, y lamentamos cada una de las vidas que se han perdido. Es desgarrador ver niños muertos, heridos y huérfanos”, reza un comunicado.

Watson ha afirmado que, si bien Estados Unidos apoya “sin titubeos el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el Derecho Internacional Humanitario contra los terroristas de Hamás que se esconden entre la población civil y quieren aniquilar el Estado de Israel, este “sigue teniendo la responsabilidad de proteger a los civiles, incluidos el personal y lugares humanitarios”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

“Como el presidente (Joe) Biden ha dejado claro desde los primeros días de esta crisis, Estados Unidos también seguirá trabajando para aumentar la ayuda humanitaria que salva vidas en Gaza y para traer a casa a todos los rehenes retenidos allí”, ha zanjado.

El responsable de la UNRW en Gaza, Thomas White, confirmó horas antes el balance de víctimas y explicó que el ataque, perpetrado con tanques, ha provocado graves daños en un edificio situado dentro de un complejo que, antes de la actual escalada bélica, albergaba un centro de formación.

También ha señalado que efectivos tanto de la UNRWA como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están intentando llegar a la zona, ya que el Ejército israelí mantiene “bloqueado” el acceso. Jan Yunis se ha convertido en los últimos días en foco de la ofensiva de los militares israelíes, a los que el Ministerio de Sanidad gazatí ha acusado este jueves de cercar los hospitales y de perpetrar abusos equiparables al “genocidio”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

El comisionado de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha manifestado que ha sido “otro día horrible en Gaza” y ha advertido de que es “probable que el número de muertos sea mayor”.

“Una vez más, se trata de un flagrante desprecio de las reglas básicas de la guerra”, ha manifestado tras indicar que el centro de formación de Jan Yunis es una de las instalaciones más grandes de la UNRWA, que alberga a casi 30.000 personas desplazadas, y que el complejo es una “instalación claramente señalizada y sus coordinadas se comunicaron a las autoridades israelíes”, tal y como se realiza con cada instalación.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de “sencillamente horrendos” los “intensos bombardeos, las órdenes de evacuación y la matanza de civiles” en esta ciudad del sur del enclave.

“El equipo de la OMS se unió a una misión de la UNRWA para ayudar a los heridos en la explosión en el centro donde se refugiaban los civiles. Nuestro más sentido pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos”, ha agregado a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 25.700 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.


- Te recomendamos -