Inicio andalucía Alcalá de Guadaíra cambia las reglas urbanísticas para apoyar a la industria...

Alcalá de Guadaíra cambia las reglas urbanísticas para apoyar a la industria y la economía local

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha culminado la estrategia de simplificación y reducción de cargas administrativas para facilitar al máximo la implantación de nuevos proyectos empresariales en la ciudad, así como para favorecer la competitividad de las actividades económicas existentes en el municipio. El pleno ordinario de este martes lo consolidaba así con la aprobación definitivamente de la modificación de las normas urbanísticas “para hacer que la ciudad se convierta en un polo de atracción de proyectos estratégicos”.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal, Ángeles Ballesteros, que ha explicado que “el objetivo fundamental es favorecer el desarrollo económico sostenible, y la generación de empleo, siendo para ello fundamental prestar una atención directa a los inversores, agilizar los trámites y eliminar cargas burocráticas innecesarias”.

La modificación de las normas del PGOU se centra en varios sectores que están teniendo pujanza en la localidad como el sector logístico o la construcción residencial. Por ello, en el ámbito industrial, con el objetivo de favorecer la implantación de actividades logísticas y empresariales, se elimina la limitación de la superficie de parcela máxima establecida. Hasta ahora sólo se permitía en parcelas de hasta 20.000 metros cuadrados. Con el cambio se hace más flexible la tramitación de este tipo de proyectos, de forma que cuando se prevea su ejecución en base a proyectos unitarios no será necesario tramitar Estudio de Detalle.

Asimismo, en el ámbito de las actividades productivas y empresariales, con la finalidad de favorecer la efectiva conservación y condiciones de seguridad en los referidos ámbitos, se permitirá la ejecución de un cerramiento perimetral, siempre y cuando quede garantizado el libre acceso al interior de los mismos. Igualmente, en materia de usos de infraestructuras generales incluidas las telecomunicaciones, se permite la implantación en planta baja de edificios en suelo urbano al garantizarse su carácter compatible.

En el ámbito de la inversión en el sector residencial y de la construcción se simplifican y facilitan las normas urbanísticas en distintas tipologías de vivienda. Así se adapta la normativa a las nuevas necesidades de la ciudadanía, que demanda más espacios libres.

Por ello, se amplía el saliente máximo de balcones, hasta ahora de 0,60 metros, de forma que puedan alcanzar 1 m siempre y cuando el acerado tenga al menos dos metros. Igualmente, se favorece la implantación de edificaciones de una sola planta para favorecer las viviendas accesibles a personas con movilidad reducida. En la tipología de vivienda ciudad jardín, se facilita la implantación de elementos secundarios vinculados a los espacios libres, tales como porches, cenadores o pérgolas.

Asimismo, para favorecer la promoción de viviendas en el suelo urbano consolidado y la estética urbana, se obliga a que los cerramientos de parcelas sin edificar deban tener un tratamiento de fachada no permitiéndose, en ningún caso, acabado mediante bloque de hormigón visto ni pintado. Por último, se realiza una tratamiento singular a los edificios vinculados a ejes peatonales, parques, zonas verdes y jardines públicos.

Paralelamente, el pleno también ha aprobado otros asuntos de interés ciudadanos. Por un lado, la ya edil Luisa Campos tomó posesión de su acta de concejala y se hará cargo de las competencias delegadas de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Asimismo, se ha aprobado el Pacto por el Empleo acordado como compromiso social y participativo entre los distintos sectores políticos, empresariales y asociativos de la ciudad mediante el proyecto Relanza Alcalá, con iniciativas de diversa índole que el ejecutivo local explicará en breve.

Paralelamente, se aprobaba el nuevo reglamento de uso del aparcamiento público de la calle Rafael Santos, esquina con Gestoso, que da servicio a las nuevas oficinas de Atención a la Ciudadanía; trámites administrativos, requerimientos en las vías urbanas, licencias de urbanismo y empresariales, entre otros, además de los juzgados y las oficinas de Arca, para facilitar el aparcamiento con mayor rotación permaneciendo la primera hora gratuita.

En otro orden de cosas, el pleno ha respaldado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones de empleabilidad para ajustarse aún más a las demandas ciudadanas y la prórroga de las plazas de refuerzo de la Policía Local correspondientes a las ofertas de plazas de otros años.


- Te recomendamos -