JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
Las “singularidades turísticas” de la provincia de Jaén se muestran en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha asistido este miércoles a la inauguración del que es uno de los encuentros más destacados del sector a nivel mundial.
En esta jornada, ha subrayado el compromiso autonómico “a la hora de seguir invirtiendo en todo aquello que permita poner en valor las singularidades” de Jaén y ha precisado que, desde 2019, la Junta ha destinado “51 millones de euros en materia turística” para la provincia.
“Hablamos de ayudas a empresarios y ayudas a ayuntamientos para poner en valor nuestro patrimonio y para apoyar al sector turístico, pero también hablamos de infraestructuras turísticas en municipios como Aldeaquemada, Siles o Jaén capital”, ha explicado.
En materia de inversión, el delegado también ha aludido al desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, “que permiten que el turismo llegue a toda la provincia y a todos los municipios, que cada localidad tenga la oportunidad de rentabilizar sus singularidades y lo pongan al servicio del desarrollo socioeconómico del territorio creando oportunidades y, al mismo tiempo, fijando la población”.
Durante la mañana, Estrella ha visitado diferentes espacios expositores de la provincia jiennense en el pabellón de Andalucía como el de Jaén capital o el estand común de Andújar, Bailén, La Carolina y Linares bajo el lema ‘Puerta de Andalucía’.
“Estamos en el mayor espacio expositivo de toda la feria, que permite que promocionemos todo aquello que singulariza nuestra provincia, todo aquello que la hace única”, ha dicho. Como ejemplo, ha hablado del posicionamiento de Jaén como “tierra de frontera”, con el mayor número de arquitectura defensiva de Europa, o también desde el ámbito cultural “como cuna de la cultura íbera y como crisol de civilizaciones”.
Paralelamente, ha resaltado la importancia de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia, Úbeda y Baeza, así como los yacimientos arqueológicos, los conjuntos históricos y los Bienes de Interés Cultural del territorio jiennense.
“Fitur es un espacio en el que también promocionamos nuestros parques naturales, que son los que nos permiten tener el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa”, ha declarado el delegado de la Junta.
A ello ha sumado la potencialidad de Jaén como destino gastronómico, “con los aceites de oliva virgen extra como base y con el talento de nuestros chefs, que han conquistado cinco estrellas Michelín y que han posicionado a Jaén en e mapa internacional de la gastronomía”.
- Te recomendamos -