ROTA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
La fragata ‘Victoria’, perteneciente a la 41 escuadrilla de escoltas de la Flota, ha celebrado los 15 años de su primer despliegue en la operación Atalanta, que desarrolla la Unión Europea en el océano Índico, y donde se integró por primera vez en enero de 2009 tras zarpar desde la Base Naval de Rota (Cádiz).
Durante estos 15 años, aproximadamente 1.300 militares han embarcado a bordo de la ‘Victoria’, que ha surcado estos mares un total de 724 días, casi dos años, y navegado más de 150.000 millas, lo equivalente a seis vueltas al mundo, ha apuntado la Armada en una nota.
Junto con el resto de sus fragatas “hermanas”, la ‘Santa María’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’, la 41 escuadrilla de escoltas es la unidad que ha contribuido con mayor número de buques a esta operación. Los 25 despliegues realizados y sus más de 700.000 millas navegadas, demuestran las capacidades de estas fragatas veteranas que han ido modernizándose con nuevos sistemas a lo largo de estos años para poder seguir cumpliendo con las misiones encomendadas.
Ahora se cuenta con el sistema aéreo no tripulado ‘Scan Eagle’ plenamente integrado en el barco, una embarcación por cada banda, el sistema de armas RWS que permite operar una ametralladora de 12,7 milímetros en remoto, sistemas de mando y control para controlar el área de operaciones y nuevos alojamientos para la dotación que mejoran el bienestar y la calidad de vida a bordo, como ha enumerado la Armada.
En la actualidad, la fragata ‘Victoria’ está desplegada en esta operación, siendo la que más participaciones acumula con un total de seis entre el resto de embarcaciones citadas. Además, ha estado recientemente monitorizando la situación del mercante búlgaro con pabellón de Malta ‘MV Ruen’ tras sufrir un ataque pirata en el Índico y será relevada por la fragata ‘Canarias’ el próximo mes.
Por diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea inició la operación Atalanta para proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y contribuir a la represión de la piratería en el golfo de Adén y el océano Índico Occidental.
España, tras el Consejo de Ministros del 23 de enero del año 2009, desplegó a la fragata ‘Victoria’ para incorporarse a la fuerza naval de la Unión Europea, conocida como Eunavfor Atalanta, en la que se integraban unidades navales y aéreas procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Grecia. Con 210 personas a bordo, entre dotación, personal del helicóptero SH-60B y un equipo de seguridad operativa de Infantería de Marina, la fragata española partió bajo el mando del capitán de fragata, Fernando Poole Quintana.
La participación permanente de la Armada en esta misión, y en concreto de la 41 escuadrilla de escoltas, pone de manifiesto “el gran compromiso y nivel de adiestramiento con el que siempre han contado las distintas unidades integradas en la fuerza naval de la Unión Europea”, ha manifestado la Armada.
De esta manera, España con su contribución a la seguridad marítima en la zona se reafirma como “socio fiable y un instrumento eficaz de política exterior garantizando los intereses nacionales y europeos”.
- Te recomendamos -