PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, y la de Turismo, Cultura y Deportes han organizado durante tres días una serie de catas de vinos y aceites con Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Baleares en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, que se celebra en Madrid.
Estas catas, que se desarrollarán dentro del estand que Baleares tiene en la feria, están dirigidas a profesionales especializados del mundo del turismo, la enología y la gastronomía, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, han participado este miércoles en la primera de estas tres catas previstas, que ha contado con la dirección y comentarios de los profesores de Restauración y Cocina de la Escuela de Hostelería balear, Marcos Martínez y Manuel Martínez.
También han asistido los consellers de Turismo, Cultura y Deportes y del Mar y Ciclo del Agua, Jaume Bauzà y Juan Manuel Lafuente, respectivamente, y el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.
Simonet ha querido destacar la importancia de dar a conocer a los visitantes “la enorme variedad de producto agroalimentario de calidad que se hace en las Islas”.
“No se trata de valorar tan sólo el producto en sí mismo, sino también el sector primario que los produce y actúa como elemento vertebrador de nuestro territorio, de nuestra sociedad y de nuestra economía”, ha subrayado.
En este sentido, se ha recordado que Baleares dispone de un importante patrimonio cultural relacionado con la actividad agrícola y la industria alimentaria destinada a la elaboración de productos de alta calidad que, hoy en día, se traduce en la existencia de dos denominaciones de origen protegidas (DOP) y seis indicaciones geográficas protegidas (IGP) de vino, así como una DOP y una IGP de aceite de oliva virgen extra.
En la primera de estas catas se han dado a conocer tres vinos. Uno ha sido el tinto Terrum 2021, de Ca n’Axartell (Vino de la Tierra Mallorca); otro, el Alba Rosé 2022, de la bodega Torralba (Vino de la Tierra Isla de Menorca), y por último el blanco Ereso, de Can Rich (Vino de la Tierra Ibiza).
En cuanto a la degustación de aceite, se han destacado el aceite monovarietal elaborado con aceitunas de la variedad mallorquina, de la DOP Aceite de Mallorca; el aceite de Ibiza, de la IGP Aceite de Ibiza, y el aceite de Menorca Binissaïda. Actualmente, la IGP Aceite de Menorca se encuentra en tramitación ante la Comisión Europea.
Para este jueves está previsto catar un blanco genérico de la DOP Pla i Llevant, el Blanco de la bodega Binitord (Vino de la Tierra Isla de Menorca) y el Tinto Tradición, de Can Maymó (Vino de la Tierra Ibiza).
En cuanto a la degustación de aceite, se expondrán el aceite monovarietal elaborado con aceitunas de la variedad mallorquina, de la DOP Aceite de Mallorca; el aceite de Ibiza, de la IGP Aceite de Ibiza, y el aceite de Menorca Morvedra.
El viernes será el turno del vino tinto manto negro, de la DOP Binissalem; el Blanco, de la bodega Torralbenc (Vino de la Tierra Isla de Menorca), y el Blanco, de la bodega Terramoll (Vino de la Tierra Formentera).
En cuanto a la degustación de aceite, se probarán el aceite monovarietal elaborado con aceitunas de la variedad mallorquina, de la DOP Aceite de Mallorca; el aceite de Ibiza, de la IGP Aceite de Ibiza, y el aceite de Menorca Son Felip.
- Te recomendamos -