MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Las ventas brutas bajo enseñas netas de Grupo Dia alcanzaron en 2023 los 8.994 millones de euros, lo que supone un 19,6% menos que el año anterior, afectadas por el impacto de la devaluación del peso en Argentina, donde el retroceso en ventas alcanzó el 53,5%.
Así lo comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la distribuidora, que vive en los últimos años un proceso de transformación con la desinversión en líneas de negocio y activos para tratar de volver a beneficios.
Las ventas del grupo sin contar los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, cayeron también un 19,4%, hasta los 7.649,7 millones. A superficie comparable -medida que la compañía viene utilizando por su volumen de desinversiones reciente-, las ventas crecieron un 3,1%
La compañía destacó en la parte positiva el comportamiento del negocio en España, donde -sin contar Clarel ni los locales vendidos a Alcampo-, obtuvo 4.855,8 millones de euros en ventas, un 9,4% más que en 2022. En superficie comparable, el incremento es todavía mayor y supera el 10%.
Además, en su principal mercado ya se ha alcanzado el 86% de la renovación de la red de tiendas, con 2.002 ya bajo la nueva apariencia. En el último trimestre del año se renovaron 13 tiendas y se realizaron 11 aperturas, cerrando el año con la renovación de 289 tiendas y la apertura de 36 tiendas.
Por su parte, el número de tickets se incrementó en cuarto trimestre un 9,1% aunque el importe de la cesta media cayó un 1,8%. En esta transformación que vive Dia un punto clave es su renovada marca propia, que alcanza ya al 97% de sus productos, y cuyo peso en la cesta de la compra ha subido hasta el 54%, dos puntos más que a cierre de 2022.
La venta ‘online’, asimismo, se elevó un 26% impulsada por el lanzamiento de su nueva aplicación y significó un 4% de la venta neta, a un punto del objetivo que se planteó la compañía hace unos meses.
ARGENTINA Y BRASIL
En Argentina, la devaluación del peso ha explicado la caída en ventas brutas, que se situaron a cierre del año en 1.886 millones de euros frente a los más de 4.000 millones de un año atrás. En superficie comparable la caída es mucho menor, de apenas el 1,2%.
En este mercado, la renovación de tiendas alcanza también más del 80% y se han llevado a cabo 16 aperturas a lo largo del año. Dia destacó que se produjo un incremento del número de tickets del 7,8% durante el cuarto trimestre como signo positivo del mercado.
Por su parte, en Brasil, las ventas brutas cayeron un 8,8%, hasta los 907,8 millones de euros. La compañía explicó que en este país se “trabaja en la definición del modelo operativo” y el contexto de mercado, marcado por una “deflación alimentaria que ha desencadenado en un aumento de la competencia y en actividades promocionales agresivas”, ha afectado “fuertemente” los resultados.
OPERACIONES
De cara al primer semestre de 2024, la compañía espera finalizar las dos operaciones que comunicó al mercado en los últimos meses: la venta del negocio en Portugal a Auchan por 155 millones de euros y la de la línea de perfumerías Clarel a Grupo Trinity por 42 millones.
Asimismo, para este año la distribuidora espera que España y Argentina sean los “motores de crecimiento” con una estrategia de proximidad que se enfocará en finalizar la remodelación de la red de tiendas y avanzar en la expansión de la mano de los franquiciados, enriquecer la oferta de productos frescos, implementar nuevas iniciativas dentro del comercio electrónico y la app y potenciar las iniciativas de fidelización de clientes.
El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, señaló que este 2023 ha sido un “año clave” para el negocio de Dia con un “muy buen desempeño” en ventas. El foco ha sido finalizar la transformación el negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento del ‘e-commerce’ y ampliar la red de franquicias, según el máximo directivo. Todo esto les ha permitido “cumplir” la hoja de ruta.
Además, subrayó el esfuerzo de Dia para lograr “el menor impacto posible del incremento de costes y precios de materias primas sobre el precio de los productos” ya que eran conscientes de la “tensión adicional” que han vivido los hogares.
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