Insiste en que España no estará en la misión de la UE en el mar Rojo y dice que otros países también se quedarán fuera
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno cuadruplicará la ayuda al desarrollo que brinda a Líbano hasta alcanzar los 30 millones de euros en los próximos tres años.
Así lo ha hecho en rueda de prensa antes de concluir su visita a Líbano, durante la que ha tenido ocasión de visitar dos proyectos respaldados por la Cooperación española: una escuela con 200 alumnos construida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tras la explosión registrada en el puerto de Beirut en 2020 y un proyecto en Sidón que garantiza el acceso a agua potable a 10.000 personas.
El ministro ha puesto en valor la labor que hacen los cooperantes españoles en el país, “unos excepcionales embajadores y un reflejo de la solidaridad de España”, y ha anunciado que además de que Líbano será país prioritario en el Plan Director 2024 la Cooperación Española contará a partir de ahora con una “estructura permanente” en la Embajada en Beirut.
Asimismo, ante el deseo de “reforzar el apoyo al pueblo libanés”, el Gobierno va a “cuadruplicar” el presupuesto de AECID destinado a Líbano “hasta alcanzar 30 millones de euros en los próximos tres años” después de que ya en 2023 se hayan duplicado hasta situarse en 6,5 millones.
Según ha precisado, será el Gobierno libanés el que identifique las áreas prioritarias en que quiere que trabaje la Cooperación Española aunque de sus contactos durante la visita cree que estas serán “energías renovables, agua y saneamiento y creación de empleo” sin olvidar también la atención a los refugiados sirios y palestinos en el país.
Además de reunirse el martes con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, y este miércoles con el jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, el ministro también ha mantenido un encuentro con el comandante de la Misión de la ONU en Líbano (FINUL), general Aroldo Lázaro. Además, ha aprovechado para condecorar con la Corbata de la Orden de Isabel II a la brigada española en Líbano.
VISITA A IRAK
Tras su paso por Beirut, Albares se dirigirá a Irak, “otro actor clave” en la región, donde tiene previstos encuentros con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, así como con el presidente, Abdul Ratif Rachid, y con el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani. Asimismo, también se verá con el comandante del contingente español desplegado en el marco de la misión de la OTAN en Irak.
El mensaje a trasladar tanto en Beirut como en Líbano, ha dicho el ministro, es que “esta región tiene que trabajar por la paz, que la paz es posible y que España va a estar al lado del campo de la paz y de todos aquellos que trabajen por la paz en Oriente Próximo”. “No vamos a flaquear hasta conseguir que los pueblos de esta región, el pueblo libanés, el palestino, el israelí vivan y convivan en paz”, ha zanjado.
Por otra parte, una vez más, ha dejado claro que España no participará en la misión europea en el mar Rojo que se está ultimando, como tampoco lo harán otros países, según ha dicho. España “no está obligada a participar en todas las misiones internacionales que haya” y más teniendo en cuenta de “récord histórico” de efectivos que tiene desplegados en misiones de la UE, la OTAN y la ONU.
“A nadie le queda ninguna duda del compromiso de España con la paz y la seguridd en Oriente Medio”, ha insistido, como tampoco él tiene “ninguna duda” de que los otros países “también desean la paz y la estabilidad” de la región.
- Te recomendamos -