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Briones destaca el impacto positivo del nuevo currículo andaluz en la educación

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MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha celebrado el Día de la Educación comprobando la aplicación de las medidas incluidas en el nuevo currículo andaluz, destinadas a reforzar las competencias en Lengua y Matemáticas y a impulsar la comprensión lectora.

En concreto, ha realizado una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra Bermeja, centro de la capital malagueña, donde asistió a una de las sesiones de lectura planificada.

“Desde la Consejería de Desarrollo Educativo se ha realizado una apuesta decidida por la mejora de las competencias matemática y lingüística, así como por la comprensión lectora, mediante la inclusión de la media hora diaria de lectura planificada que desde el pasado septiembre se ha implantado de manera efectiva para todos los cursos de Primaria y Secundaria”, ha señalado.

Asimismo, ha agregado que “se trata de una apuesta clave para la mejora del rendimiento de nuestro alumnado y que demuestra que Andalucía se encuentra a la vanguardia en la implementación de medidas conducentes a mejorar sus capacidades”.

El delegado ha agradecido “la implicación y el compromiso” del profesorado por la acogida y puesta en marcha de la medida de lectura obligatoria planificada en su centro, que permitirá que cualquier alumno tenga “un bagaje de 875 horas de lectura” al finalizar la enseñanza obligatoria.

También Briones ha recalcado que “la comprensión lectora es determinante para la mejora de los resultados académicos porque es necesario entender para aprender y adquirir conocimientos así como para resolver de forma correcta las pruebas de evaluación”.

OTRAS MEDIDAS DE REFUERZO

En la celebración del Día de la Educación, la implantación del nuevo currículo constituye una de las principales novedades desde el punto de vista académico durante el presente curso.

Su objetivo principal, avanzar en el desarrollo del talento del alumnado andaluz, desde los principios de eficacia, eficiencia, inclusión, igualdad y excelencia, se ha visto potenciado por otras actuaciones.

Entre ellas, han destacado “el aumento en la plantilla estructural consolidada de la provincia de Málaga, que ya cuenta con 19.118 maestros y profesores en la red pública tras las oposiciones de estabilización y reposición de 2023”. Además, ha señalado, “la Junta ha apostado por mantener docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia malagueña”.

Durante su visita al IES Sierra Bermeja, el delegado territorial ha visitado además las mejoras realizadas este curso en sus instalaciones. Es el caso de la adecuación y puesta en marcha del aula Ateca, que permite la modernización del sistema de formación profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Igualmente, ya se encuentran concluidas las obras para la retirada de amianto acometidas durante este verano, que han supuesto una inversión de 250.000 euros en este centro malagueño.


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