HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
El Punto de información para la Mediación (PIMA) de Huelva intervino en 2023 en 87 asuntos, 52 de ellos derivados por los propios órganos judiciales de Huelva, y 35 de origen extrajudicial. Igualmente desarrolló 84 sesiones informativas en las que participaron 176 ciudadanos. En el 75% de los casos en los que ha intervenido este recurso, los interesados se han planteado acudir a la mediación como medio alternativo para dirimir sus controversias.
Así, lo ha señalado la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, quien recientemente ha visitado, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, una mesa informativa que ha instalado el PIMA en el edificio Galileo Galilei de la Universidad de Huelva, sito en el Campus del Carmen, según ha indicado la Junta en una nota.
La titular de Justicia ha manifestado que con “estas mesas informativas se difunde un servicio público esencial, implantado por la Administración andaluza, para facilitar a la ciudadanía un medio ágil y eficaz para la resolución de sus controversias, de forma alternativa o complementaria al proceso judicial”.
La mediación es una de las “grandes apuestas” de la Consejería de Justicia, ya que, tras la entrada en vigor, 1 de enero, de la orden que aprueba los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en turno de oficio, “Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que compensa a los profesionales por su participación en procedimientos de mediación con un módulo máximo de 400 euros”, ha señalado.
Actualmente, la Consejería cuenta con diez puntos de información para la mediación en Andalucía, ubicados en las sedes judiciales de las ocho capitales de provincia, así como en las localidades de Marbella y Algeciras.
En Huelva se localiza en la planta baja del Palacio de Justicia, sito en la Alameda Sundheim de la capital; y cuenta con profesionales con formación en materia de mediación, que atienden al público de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.
Las funciones de estos Puntos de Información son la divulgación, la sensibilización y la promoción de la mediación en distintos órdenes jurisdiccionales para aquellas personas que se encuentren inmersas en un procedimiento judicial, así como para aquellas otras que aún no lo hayan iniciado, y pudieran estar interesadas en acudir a este sistema de resolución de conflictos.
En la visita a la mesa del PIMA, Carmen Céspedes ha estado acompañada por la secretaria general del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Susana Duque, así como por la directora del Máster de Acceso a la Abogacía, impartido por la Facultad de Derecho, Aurora López, y la coordinadora del mismo, Elena López. También han asistido al acto, las representantes del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva (Cemicah), Pilar Iglesias y Susana López.
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