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El 50% de los pacientes crónicos no se adapta correctamente a la tecnología y el 60% solicita citas médicas de forma presencial

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

A pesar de la creciente transformación digital del sector sanitario con la ‘e-health’, alrededor del 50 por ciento de los pacientes crónicos de España asegura que evita utilizar la tecnología (22%) o que no se maneja con facilidad y necesita ayuda de otras personas (27%) a la hora de realizar una videoconsulta o utilizar aplicaciones móviles para fines médicos, así, el 60 por ciento acude presencialmente al centro médico para gestionar sus citas.

Así lo muestra el informe ‘Cronicidad y estrategia de E-Salud: la importancia del perfil digital’, realizado por IQVIA y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con el fin de dar a conocer cómo interaccionan las personas con enfermedades crónicas con las nuevas herramientas digitales del Sistema Nacional de Salud como las videoconsultas o la historia clínica digital.

En este aspecto, los datos muestran que el nivel de alfabetización digital de los pacientes crónicos es muy variable ya que en el grupo de menos de 40 años, solo el 17 por ciento asegura que no se maneja bien con las videoconsultas y el uso de aplicaciones móviles, y, en el grupo de más de 70 años esta cifra asciende al 80 por ciento. Solo el nueve por ciento de los pacientes crónicos mayores de 70 años declaran manejarse muy bien en internet.

Además, se muestra una relación entre el nivel socioeconómico y el uso de la tecnología ya que el 54 por ciento de los pacientes con un nivel socioeconómico muy bajo afirma que no manejarse bien con las tecnologías, frente al 32 por ciento de los pacientes con un nivel socioeconomico alto o muy alto.

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Por otro lado, el documento pone de manifiesto la necesidad de impulsar la utilización de las estrategias de ‘e-health’ ya que el 60 por ciento de los pacientes crónicos encuestados acude presencialmente al centro de salud para gestionar sus citas, frente al 31 por ciento que lo hace por teléfono o el 17 por ciento que lo hace a través de la aplicación móvil.

En esta cuestión se muestra además una gran diferencia por grupos de edad ya que el 74 por ciento en los mayores de 70 años acude presencialmente a pedir su cita médica, frente al 37 por ciento en los pacientes menores de 40 años. En el caso de las citas telefónicas, solo el 24 por ciento de los mayores de 70 años usa esta vía, y, en los menores de 40 años, un 39 por ciento.

En esta línea, el 80 por ciento de los pacientes crónicos encuestados acude a sus citas médicas de manera presencial, cifra que es muy similar en todos los rangos de edad, el 31 por ciento lo hace por teléfono y solo el tres por ciento ha utilizado la videoconsulta.

“Me encantaría poder decir que sí que estamos adaptado la e-salud a los pacientes porque tenemos muchísimos datos pero el problema es que no tenemos el tiempo o las herramientas para procesarlos. Tenemos un problema profesional de recursos y eso va en detrimento de nuestros pacientes crónicos”, ha declarado el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG, Carlos Yair Durán, durante el encuentro celebrado este miércoles para presentar el informe.

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Así, el doctor Durán ha apuntado que “el problema es la incertidumbre”, es decir, que sería necesario “dar la seguridad” a los pacientes de que estas herramientas funcionan correctamente. También ha indicado que otro de los problemas actuales la “inequidad en el acceso” debido a que la gestión sanitaria actual es “una gestión basada en procesos”.

“Si basamos la atención en soluciones digitales los pacientes van a tener una buena experiencia y un buen resultado, tenemos que aportar valor”, ha declarado.

En esta línea se ha posicionado también la directora gerente de OSI Bidasoa Osakidetza y miembro de la junta directiva de la Asociación de Salud Digital y vocal de la junta directiva de Sociedad Española de Directivos de la Salud del País Vasco, MarisaMerino, señalando que “las herramientas digitales no son para deshumanizar sino para humanizar” y para que “los profesionales tengan tiempo de valor para los pacientes”.

“Las herramientas digitales en ningún caso son un fin, son un medio que nos tiene que ayudar a mejorar la atención sanitaria”, ha añadido.

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Por su parte, el representante de la Federación Española de diabetes en La Rioja, Alfredo Ledesma, ha asegurado que “desde las Asociaciones se ayuda a que los pacientes vean la digitalización como algo positivo”. “La tecnología nos está aportando muchas cosas buenas pero se está dejando de lado a muchísima gente. Es necesario que la implementación de estas tecnologías de salud sean personalizadas, adaptadas, tiene que ser muy accesible, de una manera que sean prácticas de verdad”, ha concluido.

LA ATENCIÓN PRIMARIA ES EL PUNTO DE CONTACTO MÁS HABITUAL

El informe también aborda la atención que reciben los pacientes crónicos, concretamente los pacientes con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los pacientes con un trasplante o con riesgo de trombosis, y muestra que el médico de Atención Primaria es el punto de contacto más habitual ya que el 63 por ciento acude a este especialista, frente al 31 por ciento que acude a su médico especialista.

No obstante, esta cifra también varía en función de la patología ya que, aunque en la diabetes, EPOC y el riesgo de trombosis más del 70 por ciento afirman acudir primero al médico de Atención Primaria, en el caso de los pacientes trasplantados la situación se invierte ya que el 61 por ciento acude primero al médico especialista, frente al 33,5 por ciento que acude al médico de Atención Primaria.


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