Inicio España Canarias considera el plan de refuerzo del Gobierno como una “bomba de...

Canarias considera el plan de refuerzo del Gobierno como una “bomba de humo” y critica la falta de información a las CCAA

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), ha tildado este martes de “bomba de humo” el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora dotado con 500 millones y anunciado el pasado fin de semana por el presidente Pedro Sánchez.

En una declaración difundida por la Consejería ha señalado que el presupuesto es “insuficiente” y al mismo tiempo, ha criticado que las comunidades autónomas tienen “nula información” dado que este tipo de programas deben plantearse en la conferencia sectorial de Educación y con mayor “concreción”.

No obstante, Suárez ha apuntado que Canarias ya trazó en el pasado mes de noviembre la mejora de la comprensión lectora y las competencias de matemáticas en el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma en el próximo curso escolar 2024-2025 debido a las “carencias” que revelan diversos informes.

Por ello ha apuntado que estas dos competencias serán “objetivos prioritarios” de ese plan de trabajo que se basa en siete ejes en torno a la formación del profesorado, el asesoramiento y supervisión por parte de la inspección educativa a los centros y la mejora de las condiciones de docencia.

Leer más:  Cipher advierte de un uso más intenso de la IA por ciberdelincuentes durante el Black Friday y Navidad

Asimismo ha señalado que se complementa con otros programas de su departamento como el ‘Estela’ o el ‘Proa Plus’ y que se debe trabajar también “de la mano” con las familias, las AMPA y las universidades canarias.

Por ello Suárez pide al Gobierno central que se “fije” en el modelo ya diseñado por Canarias con el fin de “mejorar” los datos del último Informe Pisa.

El plan incorpora estrategias que permitan mejorar los planes decomunicación lingüística, con la finalidad de realzar la importancia de la lectura y convertirla en un hábito de vida para el alumnado y también pondrá énfasis en el asesoramiento para el desarrollo de lascompetencias en matemáticas y en ciencias mediante la resolución de problemas, fomentando en el alumnado la capacidad de realizar representaciones mentales de eventos o situaciones y producir unaestructura matemática o tecnológica que permita alcanzar su resolución.


- Te recomendamos -