MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid reclamaron a los diputados regionales medios para favorecer su vida independiente y extender la asistnecia personal, durante la 14 edición de ‘Diputados por un Día’ celebrada en la Asamblea de Madrid.
Esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que integran las entidades de Plena Inclusión Madrid para avanzar hacia este derecho recogido en el artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y entre las que se incluye un manifiesto que han entregado a la vicepresidenta de la Cámara, Ana Millán; al viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira, y a los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
“El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, destacó que “es una satisfacción y un gran orgullo el que la Asamblea de Madrid, donde reside la representación de la ciudadanía madrileña, acoja en su Salón de Plenos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, un acto que se ha convertido “en una cita anual obligada”.
Sancho se refirió también a la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución y manifestó su total confianza en que durante la reforma que se pretende acometer del Estatuto de Autonomía, se tenga también en cuenta la modificación del término ‘minusválidos’ del artículo 26, una petición que desde Plena Inclusión Madrid “ya hicimos hace muchos años”.
Los representantes con discapacidad intelectual reclamaron el necesario impulso a la asistencia personal en la región, promoviendo la compatibilidad de esta prestación con el resto de servicios del catálogo de atención a la dependencia y a la promoción de la autonomía personal.
Además, solicitaron facilidades para el acceso a viviendas a un precio asequible, el apoyo a los servicios de vida independiente de las entidades del sector y la sostenibilidad de proyectos innovadores como ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ que ofrecen nuevas formas de vida en viviendas al margen de las instituciones.
TRANSPORTE
También exigieron facilitar la movilidad personal mediante una tarjeta de transporte única y válida para las personas con discapacidad en toda la región.
Los ‘diputados por un día’ señalaron las dificultades y las barreras en la movilidad a las que se enfrentan ante la pluralidad de títulos de transporte, y demandaron un abono único para el colectivo, similar al existente para juventud o tercera edad, que facilite el día a día a las más de treinta y seis mil personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.
En este ámbito, solicitaron asimismo la coexistencia de tarjeta de transportes virtual y física, como una medida necesaria para garantizar el acceso al transporte de personas que por sus características personales no puedan o no sepan utilizar la aplicación móvil o no tengan acceso a datos móviles.
- Te recomendamos -