El consejero de Economía en Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy en Mérida el Balance de Energía Eléctrica de Extremadura 2017, acto durante el que ha detallado la puesta en marcha de 35 proyectos de energía renovable en la Comunidad Autónoma, financiados exclusivamente con capital privado.
En cuanto a la demanda de energía durante el pasado año en Extremadura fue de 5.068 gigawatios/hora (GWh), un 1,99 % más que el año 2016, el 23,92% de la producción de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma que fue, en total de 21.185 GWh, un 0,81 % más que la registrada en 2016, según los datos facilitados por el consejero.
Estos datos de demanda y producción de energía son parámetros que se utilizan como indicadores de la actividad económica, según ha apuntado el consejero. En el caso de Extremadura, y por cuarto año consecutivo, en 2017, volvió a registrar un ascenso en la demanda de energía eléctrica, superando el máximo valor registrado hasta el momento, y por encima del crecimiento de la demanda nacional, que fue del 1,14%.
No obstante, en lo que se refriere a producción de energía, se produjo el año pasado un descenso de la energía hidráulica, ya que 2017 fue un año hidrológico excepcionalmente seco, lo que provocó una disminución del 44,96% en esta tecnología, si bien aumentó la producción de energía eléctrica de otras fuentes de origen renovable, caso de la termosolar, que aumentó un 4,02 % y la fotovoltaica, que produjo un 5,38% más que en 2016.
La cobertura de la demanda con energías renovables, según los datos que aporta el Balance fue del 94,09%, principalmente de origen solar, ya que la región cubre el 62,66% de su demanda con energía termosolar y fotovoltaica. En total, en 2017, las energías renovables alcanzaron los 4.768 GWh, un 16,93% menos que en 2016, por la sequía y su influencia en la producción de energía hidroeléctrica.
Atendiendo a los datos, el consejero José Luis Navarro, ha señalado que la cobertura de la demanda pro energías renovables se ha quedado por debajo de la demanda cubierta por este tipo de energía en 2016 que alcanzó el 116% de la demanda.
La tecnología que supuso mayor aportación fue la energía nuclear con 16.345 GWh.
El consejero de Economía e Infraestructuras ha aportado otros datos de este Balance de Energía Eléctrica de Extremadura 2017, además de señalar que el aumento en la demanda de energía en la Comunidad Autónoma, un 1,99%, está por encima de la media nacional que fue del 1,14%; José Luis Navarro ha añadido que el consumo per cápita en Extremadura fue de 4;7 megawatios hora, máximos históricos, si bien en esta media se mezcla el consumo la energía consumida por industrias, empresas y otras instalaciones y el consumo de los hogares. El consejero achaca este aumento de la demanda a que ha crecido el número de industrias, aumenta el equipamiento de los hogares y se construyen más viviendas, pero, ha dicho, no ha habido cambios ni aumentos en las instalaciones de generación de energía con respecto a 2016.
PROYECTOS DE INVERSIÓN EN RENOVABLES
Navarro se ha referido durante la presentación del Balance a los perjuicios que la regulación impuesta hace 6 años por el anterior Gobierno central sobre energías renovables ha causado el sector, sobre todo por la inseguridad jurídica que generaba a los promotores, situación que ha cambiado radicalmente con el actual Gobierno.
El consejero ha hablado de las oportunidades que se abren para Extremadura en la actual situación, si bien, ha asegurado que los inversores ya no necesitan apoyo institucional pues han constatado la rentabilidad de las renovables, sin necesidad de ayudas públicas y en este sentido, la Comunidad Autónoma tiene mucho que ofrecer puesto que cuenta con terrenos apropiados, simplificación en los trámites administrativos, una red de transporte eléctrico adecuada y radiación solar suficiente.
De hecho, José Luis Navarro, ha asegurado que hay en marcha 35 proyectos de generación de energías renovables en Extremadura, con una generación de potencia estimada de 2.500 megawatios y cuya autorización depende, en el caso de proyectos de pequeña dimensión, de la Junta de Extremadura, y en el de grandes dimensiones, del Gobierno central.
Según el consejero, la previsión es que el cuarto trimestre de este año comience la construcción de 12 de los 35 proyectos, con una potencia instalada de 1.000 megawatios. En 2019 se pondrán en marcha otras 9 grandes plantas, que generarán casi 900 megawatios más. Es decir que entre este año y el que viene serán 21 las plantas de energías renovables en marcha con una generación de 1.900 megawatios. La inversión prevista en estos proyectos supera los 1.200 millones de euros, todos ellos capital privado, sin apoyo público. La primera de estas plantas que generará 50 megawatios se pondrá en marcha antes de finalizar el año y se localiza en Alvarado. El consejero también ha informado de la próxima puesta en funcionamiento del primer parque eólico de Extremadura.
Pero, además de la rentabilidad de las energías renovables, de hecho la fotovoltaica es la que menos coste apareja, el consejero se ha referido a las directivas de la UE que pretenden que en 2020 el 20% de la energía generada provenga de fuentes renovables, porcentaje que será del 32%, en 2030.
Ante las posibilidades que la energía renovable ofrece a Extremadura en lo que se refiere a generar empleo y actividades económica, el consejero ha explicado que le plantearán una serie de cuestiones al Ministerio de Transición Ecológica como es que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima impulsen ese cambio obligado por Bruselas, que modifique la actual regulación del autoconsumo, “hasta ahora una normativa antiautoconsumo”, según el consejero, que planifique nuevas subastas de renovables que deberán anunciarse previamente y basadas en el precio real de la energía y atendiendo al tipo de renovables: fotovoltaica, eólica… con un cupo para las tecnologías de renovables aún no desarrolladas suficientemente como es el caso de la biomasa y termosolares. También pedirá al Gobierno central que aumente el ritmo de inversiones en dimensionar la infraestructura de la red eléctrica para poder transportar la energía generada. Reivindicaciones que planteará el consejero en reuniones con el Ministerio.
- Te recomendamos -