MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El juicio contra nueve presuntos implicados en el asesinato del periodista neerlandés Peter R. de Vries, fallecido en julio de 2021 una semana después de ser tiroteado en Ámsterdam, ha comenzado este martes en la capital de Países Bajos.
Todos acusados –que han sido imputados por asesinato o cómplices de asesinato– han decidido permanecer en silencio frente al juez, a excepción de uno de ellos, que se ha declarado no culpable, según refleja un comunicado de la Justicia neerlandesa.
La Fiscalía también los ha acusado de formar parte de una organización criminal y de actuar con “intenciones terroristas”. Los investigadores consideran que el asesinato fue producto de una banda de narcotraficantes, por lo que las autoridades han llevado a cabo un importante despliegue policial.
La Justicia de Países Bajos ha acusado a Delano G., de 24 años, de ser el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de De Vries, mientras que Kamil E., de 38 años, ha sido acusado de conducir el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos.
Peter R. de Vries, uno de los periodistas más afamados de Países Bajos, recibió cinco disparos el 6 de julio de 2021, incluido uno en la cabeza. Tras permanecer varios días ingresado en estado grave, el periodista falleció el 15 de julio.
El periodista había cubierto numerosos acontecimientos a lo largo de su carrera, algunos de ellos muy mediáticos, como el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken, la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en 2005, o el ‘caso Marengo’, en el que se investiga, entre otros, a Ridouan Taghi, uno de los mayores narcotraficantes de Europa y el norte de África.
La Fiscalía ha pedido anteriormente cadena perpetua para los dos principales acusados, si bien un juez decidió repetir el juicio tras el hallazgo de nuevas pruebas. Está previsto que la sentencia sea emitida el próximo mes de junio.
- Te recomendamos -