SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)
El Museo romano Oiasso de Irun (Gipuzkoa) ha cerrado su ciclo anual con 32.388 visitantes, lo que supone un récord de visitas. Más allá de superar las cifras del año pasado (28.825 visitantes), también aumenta los datos prepandemia del año 2019, cuando se alcanzó el anterior máximo, con 32.021 visitantes.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga, junto con el director y la coordinadora del Museo Oiasso, Juanjo Jiménez y Aizpea Goenaga, han ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance de la actividad del Museo Oiasso.
La gran mayoría del público del museo romano proviene de Gipuzkoa (65%), pero a nivel estatal también se cuentan las visitas procedentes en mayor número de Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, así como Castilla y León.
Desde el Museo Oiasso han señalado que “la clave del éxito radica en la programación anual, que destaca por la cantidad y la calidad de sus propuestas que consiguen conectar con todo tipo de público a lo largo de todo el año”.
Dentro de esta programación anual, la exposición permanente del museo reunió a 8.339 visitantes, mientras que las exposiciones temporales congregaron a 7.749 personas.
Destacan muestras como ‘Atlas Emocional del Bidasoa’, que registró 3.228 visitantes entre el 3 de febrero y 2 de julio de 2023, la exposición ‘Pvro Teatro’, que contó con 2.446 usuarios entre el 7 de julio y 19 de noviembre, así como ‘Mujeres Arqueólogas en Gipuzkoa’ que ha reunido 2.075 visitantes desde octubre hasta ahora.
El museo también cuenta con otras propuestas de referencia que explican el aumento en el número de visitantes, como el festival romano Dies Oiassonis que congregó a 5.278 personas, o el itinerario a Irugurutzeta que contó con 676 visitantes. También las visitas a la ermita Santa Elena que, tras una serie de trabajos de mejora, reabrió sus puertas el pasado mes de febrero y contó con 4.370 personas en las diferentes visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas que se realizaron a lo largo de todo el año.
Igualmente destacable es el festival arqueológico FICAB que, pese a haber sufrido una ligera disminución en el número de asistentes este año, “sigue siendo una de las propuestas de referencia del museo, junto con el Dies Oiassonis y la sección educativa, que cierra el año con éxito”.
Desde el Museo Oiasso esperan mantener estos resultados positivos de cara a este 2024, con proyectos como la futura musealización de las termas, que está previsto que finalice a lo largo de este año.
‘GORDAILUA OIASSON’
En la comparecencia se ha presentado también la nueva colección de ‘Gordailua Oiasson’ que, en esta ocasión, girará en torno a la cerámica. Entre los restos arqueológicos de época romana encontrados en Irun sobre la antigua ciudad de Oiasso, se encuentran los recipientes cerámicos de Terra Sigillata, un tipo de vajilla de mesa cuyo nombre se debe a que muchos de sus ejemplares presentan marcas o sellos (sigillum) de los alfareros que los elaboraban.
Según han apuntado, “hasta finales de junio, todas las personas que asistan al museo, podrán disfrutar de una colección única de sellos de diversos tipos y un recipiente de Porcelanas Bidasoa, muestra de la calidad alcanzada por la firma irunesa”.
‘Gordailua Oiasson’ es el espacio para dar a conocer las piezas etnográficas de Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Una iniciativa que nació en el año 2019, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Te recomendamos -