MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Países Bajos ha informado este jueves de que la Policía Nacional ha liderado un dispositivo que, junto a otros cuerpos de seguridad extranjeros, ha logrado desarticular una red internacional de contrabando que violaba las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.
Según ha detallado el servicio de prensa de la Fiscalía neerlandesa, la operación se ha saldado con la detención de tres personas en las ciudades de La Haya y Diemen, así como el registro de hasta catorce propiedades en un total de cinco países: Letonia, Lituania, Alemania, Canadá y Países Bajos.
Estas redadas tuvieron lugar hace dos semanas, y en ellas participaron la agencia de la Unión Europea encargada de la cooperación judicial entre estados miembro, Eurojust; y la Oficina Europea de Policía (Europol), según informaciones recogidas por la radiotelevisión neerlandesa NOS.
Este operativo se ha producido en respuesta a los indicios de que una empresa tecnológica con sede en Voorschoten, un pequeño municipio del este de Países Bajos, era el eje de una red que envía a Rusia tecnología para laboratorios, una mercancía incluida en las sanciones de la UE y valorada en cientos de miles de euros.
La Fiscalía neerlandesa acusa a los tres detenidos, dos de ellos exdirectores de la empresa involucrada, de eludir y violar la legislación sancionadora, y la Justicia ha decretado en su contra prisión provisional de dos semanas. El propietario de la empresa, un magnate ruso, está siendo buscado por las autoridades neerlandesas.
- Te recomendamos -