ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha lamentado este martes “el inadecuado y absolutamente desafortunado ejemplo” utilizado en una pregunta sobre medicina de familia en el examen MIR celebrado el pasado fin de semana en toda España.
La pregunta cuestionaba por la situación de un médico que “con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes”.
En la exposición de la situación se argumenta que “empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir”; y, al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas actitudes respecto a su vida personal y laboral, como que “no tiene tiempo para ir al gimnasio” y es “muy perfeccionista”.
“A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?”, finaliza la pregunta, dando como opciones varios trastornos como el esquizoide o el narcisista.
El Ministerio de Sanidad ha lamentado la pregunta del examen MIR sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, y ha considerado que debería valorarse su retirada. En este sentido, ante el malestar que ha provocado la pregunta 84 (modelo 0) del pasado examen MIR, Sanidad quiere “pedir disculpas” y, a la vez, mostrar su “desacuerdo” con la misma.
Diferentes organizaciones que aglutinan a especialistas de Atención Primaria, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también han mostrado su desacuerdo con la pregunta.
RETIRAR LA PREGUNTA
José Luis Bancalero ha manifestado: “Confío en que el Ministerio de Sanidad actúe rápido para que sea retirada. Los estudiantes necesitan modelos en los que mirarse y en la sanidad los hay y muchos”.
Para el consejero aragonés de Sanidad, “es obligación de las administraciones tratar a los médicos con respeto y aplicar acciones de mejora concretas que le permitan desempeñar su labor con seguridad y en condiciones adecuadas”.
“Los ciudadanos merecen la mejor calidad asistencial, vivan donde vivan y eso supone crear más plazas MIR y unas condiciones laborales dignas en las que ya estamos trabajando en Aragón y que pronto daremos a conocer”, ha concluido.
- Te recomendamos -