MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, aseguró este martes que no ha habido “actos terroristas en Cataluña” y, por eso, era “vital blindar” la ley de amnistía y darle “el músculo necesario para que tenga la seguridad jurídica que merece un proceso absolutamente democrático que se produjo” en este territorio.
Así lo indicó Jordà en declaraciones ante los medios en el patio del Congreso, donde celebró haber pactado con el PSOE y Junts “transaccionar dos artículos” de la ley antes de su elevación al Pleno. Sobre el artículo 2, puso en valor que se consigue “blindar todos esos casos tipificados de terrorismo”, aunque reconoció que ERC quería “que se suprimiera”.
“Es evidente que en Cataluña no ha habido terrorismo”, dijo Jordà, quien, sobre el artículo 4, señaló que como las cuestiones prejudiciales “pueden ser y serán”, en el momento que se presenten, “ya sean provenientes del TJUE o del Tribunal Constitucional, se levantarán las cautelares”.
“Estas son las dos transacciones por las cuales nos sentimos satisfechos”, comentó Jordà. Además, aseguró que su partido mantiene “viva” la “supresión total y absoluta” del artículo 2 y confió en que se pueda aprobar en el pleno de la semana que viene porque quiere una ley de amnistía “de máximos”.
Sin embargo, incidió en que ERC está satisfecha con este avance conseguido hoy en la Comisión de Justicia del Congreso porque entiende que incluye a “todos los que nosotros considerábamos que tenían que estar incluidos en esta ley de amnistía”.
Preguntada sobre si los delitos de tenencia de explosivos por los que se acusa a los CDR quedarán dentro o fuera de la amnistía, Jordà explicó que “esta amnistía incluye absolutamente a todos, también a los CDR, como no puede ser de otra manera”, porque “entendemos también que los CDR no tenían explosivos”.
- Te recomendamos -