Asegura que las empresas están “bien preparadas” para hacerles frente
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Institut Cerdà ha detectado 32 riesgos para las empresas, entre los que destacan los relacionados con la inestabilidad geopolítica en la tercera edición del ‘Observatorio de riesgos para las empresas en España’.
Lo ha explicado este martes el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, en el acto para presentar el informe, que ha contado también con la participación del presidente de la entidad, Salvador Alemany, y el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.
Además, está previsto que el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, cierre el encuentro.
Cabrera ha explicado que la voluntad es tener conocimiento de los riesgos a los que pueden enfrentarse las empresas para poder “gestionar las crisis, que siempre acaban pasando”.
RIESGOS
Cabrera ha explicado que hay tres grandes tipos de riesgos que pueden afectar a las compañías: latentes, activos de largo plazo y activos con mayor volatilidad.
Entre los latentes, ha nombrado los riesgos geopolíticos, el terrorismo, las pandemias o las crisis humanitarias, y entre los de largo recorrido, la globalización y el modelo económico, la emergencia climática, la revolución digital y la transformación de la sociedad.
Por su parte, entre los riesgos activos con mayor volatilidad, ha señalado la inflación, las disrupciones en las cadenas de suministros, la accesibilidad a materias primas, los ciberataques o las dificultades de financiación.
Ha destacado los riesgos geopolíticos como los que “tienen una probabilidad más elevada” de impactar en las empresas y lo ha definido como, textualmente, absolutamente crítico.
EMPRESAS “BIEN PREPARADAS”
Cabrera ha explicado que a pesar de los múltiples riesgos, los 70 expertos que han participado en la confección del informe han señalado que “las empresas están bien preparadas” para hacerles frente.
Alemany ha añadido que la voluntad no es “dar un punto de vista catastrofista, sino realista” con el fin de poder afrontar los problemas que puedan tener las empresas.
Ha defendido que el Observatorio es “un elemento básico” para contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia del tejido empresarial.
El presidente de la entidad ha añadido que “la voluntad del proyecto es ser útil en la toma de decisiones de las empresas” y ha destacado que el marco mundial actual es, en sus palabras, incierto y complejo.
Vilanova ha apuntado la importancia de poner en común las experiencias que viven las empresas, ya que, “siempre” son vulnerables a los riesgos.
- Te recomendamos -