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STEs-i critica el plan de refuerzo de Sánchez: “El incremento de incentivos individuales perjudica la colaboración en equipo”

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

STEs-Intersindical ha señalado que la docencia “es una labor colectiva” por lo que ha advertido de que el aumento de la jerarquización o de incentivos individuales “perjudica el trabajo en equipo”.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado en referencia al plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

STEs-i valora positivamente aquellas medidas que avancen en la reducción de ratios y la dotación de recursos suficientes para la atención al alumnado vulnerable, pero se muestra “en contra de la carrera profesional”: “La educación no es un mercado”.

Así, el sindicato, que exige un cuerpo único de enseñantes, defiende que cualquier reforma debe incluir la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado; se deben abordar todos los aspectos de la enseñanza que inciden directamente en el trabajo docente y cuáles se deben eliminar, desde la burocratización hasta los cuidados asistenciales actuales; la formación permanente del profesorado debe realizarse en su centro educativo, dentro del horario lectivo, como en el resto de la función pública; y que la evaluación docente “no debe estar nunca ligada a complementos retributivos ni mejoras salariales”.

El plan anunciado por el Gobierno tras los malos resultados de España en el Informe PISA 2022 incluye una inversión de al menos 500 millones de euros para una serie de medidas, algo que STEs-i considera “a todas luces insuficiente para todo un país”.

El sindicato recalca que con la formación de los docentes en conocimientos matemáticos propuesta por el Ejecutivo y los ‘trucos’ para hacer más atractivas las clases, parece que el Gobierno considera que los profesores “no tuvieran” los conocimientos necesarios o “no supieran” dar las clases.

“La Administración justifica el naufragio educativo atribuyendo los malos resultados siempre a la falta de formación del profesorado, y no a sus propias decisiones y medidas educativas. El problema se resume en falta de presupuesto, acreditado cuando analizamos los datos y los comparamos con las cifras de inversión expresadas en términos de porcentaje del PIB de los países de nuestro entorno”, sentencia el sindicato.


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