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La Zona de Bajas Emisiones de La Calzada se implementará de forma informativa a partir de 2025, hasta que esté disponible el vial de Jove

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Se autorizará el paso a vehículos de residentes, pymes y autónomos comprados previamente

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes Públicos del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro), ha avanzado este martes la convocatoria del Consejo Sectorial de Movilidad, de cara va iniciar la tramitación de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, que estima que pueda empezar a funcionar en 2025, pero de manera informativa en tanto no esté operativo el proyectado vial de Jove.

Barcia, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que ya se puede convocar el Consejo Sectorial de Movilidad porque ya cuentan con un servicio creado jurídico que dará apoyo al mismo. Según él, la idea es convocarlo para finales del próximo mes de febrero.

En el mismo, se pretende abordar la ZBE de La Calzada y la Ordenanza de Movilidad propia. En este punto, Barcia ha recalcado que la citada ZBE tiene ya marcados unos límites físicos por la Comisión Europea, ligados a los fondos europeos, pero el Gobierno local quiere fijar sus propios límites políticos de partida. No resta esto, eso sí, el tener en cuenta a las asociaciones vecinales, colectivos afectados y otros agentes.

Estos cinco límites incluyen, entre otras cosas, el que esta ZBE será informativa hasta que esté operativo el vial de Jove; el que mantendrán permiso de paso los vehículos adquiridos previamente de residentes, pymes y autónomos; y no tendrá fines recaudatorios, es decir, no habrá opción de pagar para ‘incumplir’, como pueda ser el acceso a un parking público.

Otro de los puntos será que los niveles de acceso se determinarán por la condición de los interesados en acceder, como por ejemplo el caso de residentes o trabajadores, y no por el modelo de vehículo que posean; y, por último, las restricciones no serán permanentes, serán graduales y vinculadas a episodios de contaminación ambiental.

Sobre esto último, ha apuntado que la idea es desarrollar una aplicación donde se informe del nivel de restricción de cada día y también a través de paneles informativos. La aplicación podrá servir, además, para que, por ejemplo, un residente informe de un cambio de vehículo en caso de sustitución temporal.

En cuanto a la nueva Ordenanza de Movilidad, ha remarcado que lleva casi cuatro meses derogada y “no hay ningún problema”, ha asegurado. Ha remarcado, a este respecto, que en Gijón se está cumpliendo con la normativa vigente en materia de movilidad.

Al tiempo, ha recalcado que desde el Ministerio de Transportes ya se anunció que en marzo quieren iniciar la tramitación de una ley de Movilidad Sostenible para reforzar y ordenar el papel de las ZBE y facilitar la labor a los ayuntamientos.

Barcia ha incidido en que la Ordenanza Municipal debe ir acorde a la estatal, a lo que ha remarcado que con respaldo legal es más difícil que pueda ser anulada en caso de recurso. El concejal ha remarcado que ya habían indicado en su día que había que esperar a que el Estado “mueva ficha”, y ahora ya lo ha hecho, según él.

Con todo, ha apuntado que van a iniciar la tramitación de la ordenanza de ZBE y el año que viene presupuestar toda la gestión, a lo que ha recordado que ya cuentan con fondos europeos para ella.

Por este motivo, es que el Ayuntamiento estima que en 2025 la ZBE de La Calzada esté en vigor, si bien otra cosa es que sea informativa y no haya sanciones hasta contar con el vial de Jove.

Barcia ha precisado que si bien habían barajado que la ZBE fuera en Cimadevilla, han decidido mantener la de La Calzada porque renunciar a ella supondría perder ocho millones de euros de fondos europeos.


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