MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La agencia de viajes ‘online’ eDreams Odigeo ha expresado este martes su rechazo a la solución propuesta y desplegada por Google como respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea por no cumplir “el requisito esencial de tratar los servicios y productos rivales en igualdad de condiciones a los propios”.
Esta normativa, que entrará en vigor el próximo 7 de marzo, está diseñada para poner fin a las prácticas desleales en el ecosistema digital y abordar el papel de los digital ‘gatekeepers’ (plataformas digitales guardianas de acceso) en el mercado ‘online’.
Uno de los principales efectos previstos en la norma es que Google deje de favorecer sus propios servicios en su motor de búsqueda, eliminando así las desventajas impuestas a los competidores y permitiendo una competencia más justa y un acceso más equitativo de los consumidores a una diversidad de productos.
Sin embargo, denuncia eDreams, la solución planteada por Google “no cumple estos objetivos” y su propuesta plantea “importantes inquietudes desde el punto de vista de la competencia en el sector de la distribución de viajes”.
“Concretamente, perpetúa prácticas arraigadas de autofavorecimiento que incitan activamente a los consumidores a permanecer dentro del ecosistema de Google”, advierte la agencia de viajes ‘online’ en un comunicado.
Aunque eDreams reconoce las medidas proactivas adoptadas por la Comisión Europea para defender un ecosistema digital justo en Europa, la compañía reclama que los ‘gatekeepers’ designados se adhieran “estrictamente” a la normativa establecida.
“eDreams Odigeo expresa su decepción al observar que, basándose en la información disponible a día de hoy, un actor importante como Google queda lejos de alcanzar el nivel requerido para cumplir con los objetivos integrales esbozados en la DMA”, señala la empresa, que espera medidas por parte de Bruselas para garantizar el cumplimiento de esta ley.
“La entrada en vigor de la DMA representa una gran oportunidad para abordar el persistente desequilibrio que existe desde hace años en el panorama digital europeo, abriendo la puerta a un ecosistema digital más justo y equitativo. Reconocemos los esfuerzos de la Comisión Europea por fomentar una competencia más justa en el panorama digital europeo. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de construir un mercado competitivo y transparente, dado su impacto directo a la hora de ofrecer a los consumidores una amplia gama de opciones”, ha apuntado el CEO de eDreams, Dana Dunne.
Dunne ha instado a que se mantenga la vigilancia y se tomen medidas decisivas para garantizar un mercado que fomente “una competencia sana e impulse la innovación en beneficio de todos”.
Aunque la Comisión Europea recomendó a los guardianes de acceso que colaborasen con terceros y usuarios finales antes de la entrada en vigor de la ley, eDreams ha lamentado que, hasta el momento, estas consultas no han resultado en una solución satisfactoria conforme a la DMA.
“Miles de empresas de toda Europa comparten la preocupación por el estado actual del cumplimiento a solo 44 días de la entrada en vigor de la DMA”, avisa eDreams, que se ha unido a una gran coalición de organizaciones de distintos sectores para pedir a los ‘gatekeepers’ que entablen un diálogo “constructivo” y cumplan plenamente las obligaciones de la DMA antes del 7 de marzo.
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