MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó este lunes que la competitividad del turismo depende de que las empresas y trabajadores puedan dar servicios “de calidad” y “es una condición necesaria que el marco general de la política económica favorezca la seguridad jurídica”.
Así lo dijo Hernández de Cos durante su intervención en el foro ‘Hotusa Explora 2024’ en el que intervino para abordar la situación del sector del que destacó que es “bastante determinante” para la actividad económica de España.
Hernández de Cos hizo referencia a los fondos europeos y avisó de que las previsiones del Banco de España “dependen crucialmente de que efectivamente siga ganando tracción la adjudicación”. “En última instancia, la competitividad del turismo depende y seguirá dependiendo de la capacidad de las empresas, de los trabajadores, para proveer servicios de calidad y adaptarse a los patrones de demanda”, dijo Hernández de Cos, y añadió que es “una condición necesaria que el marco general de la política económica favorezca la seguridad jurídica, el funcionamiento eficiente de los mercados y la actividad empresarial, esta tiene que ser la política económica para los próximos años”.
El gobernador del Banco de España repasó que, tras el golpe que recibió por la pandemia, el turismo sobre el PIB “habría superado ya” el registro previo a la pandemia, del 12,6% que aportó en 2019 al 12,8% en 2023. Los flujos turísticos habrían recuperado los niveles de 2019, también, tanto en términos de llegadas de pasajeros como de pernoctaciones hoteleras, al tiempo que se ha producido un “elevado dinamismo” del empleo.
Sobre el empleo, Hernández de Cos destacó que el turismo es altamente intensivo en empleo y “más vulnerable” a los efectos de segunda ronda de subidas salariales, así como presenta una mayor concentración de empleados jóvenes de baja cualificación que perciben el salario mínimo, por lo que es “más sensible” a los incrementos, que han sido “muy significativos en los últimos años”. Destacó que los incrementos en el sector se han situación por encima del resto de sectores.
El gobernador reclamó la mejora de las políticas activas de empleo y su coordinación con las prestaciones públicas “para facilitar la activación de desempleados” ante la falta de mano de obra que detectan las empresas. A ello también sumó que las políticas migratorias sean “evaluadas recurrentemente en su capacidad para aliviar esos desajustes en el mercado laboral”.
Hernández de Cos hizo referencia a la reforma laboral para señalar que ha servido para corregir la “elevada temporalidad” aunque “es verdad que a costa de un incremento del fijo discontinuo, que ha pasado en el sector de un 11% en 2021 a un 20,8% en el promedio de 2023”. “La clave”, según el gobernador, es analizar si la reducción de la temporalidad “ha venido acompañada de reducción de la rotación en el empleo”.
El gobernador también se quejó de “un entorno regulatorio con un número elevado de normas” que “puede incidir negativamente, entre otros aspectos, en las decisiones de crecimiento de las empresas y en la unidad de mercado” y de que las deducciones fiscales para invertir en innovación “está mal definitiva y tiene un elevado peso muerto”.
- Te recomendamos -