MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El guerrillero de la disidencia de la Segunda Marquetalia conocido como ‘Allende’ ha reaparecido a través de una grabación después de que las Fuerzas Armadas le diera por muerto después de un operativo el pasado 31 de diciembre de 2023 en una zona rural de Nariño.
En dicha grabación, ‘Allende’ pide al Gobierno de Colombia y a las instituciones internacionales que investiguen el operativo que lanzaron aquel día las Fuerzas Armadas, y ha señalado que entre los muertos había un adolescente de 15 años.
“Solicitamos a las fuerzas militares no más falsos positivos, no somos narcotraficantes ni bandas de alto impacto, somos el resultado de la traición de los acuerdos de La Habana”, expresa ‘Allende’ en dicha grabación, de la que se han hecho eco varios medios colombianos.
‘Allende’ es el líder del frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia. Según algunos medios de comunicación forma parte del círculo cercano del jefe de esta disidencias de las extintas FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Algunas informaciones sostienen que estaría en Venezuela, donde habría recibido tratamiento médico después de un ataque de la disidencia del Estado Mayor Central que a punto estuvo de costarle la vida. Este atentado supuso el enésimo golpe al grupo, que ya tuvo que hacer frente a la muerte de otros ilustres guerrilleros.
‘Iván Márquez’ fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque de los acuerdos que se firmaron en La Habana.
- Te recomendamos -