BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido que la comunidad internacional tiene la “obligación moral” de buscar una salida a la crisis en Oriente Próximo, asegurando que si Israel se opone a la solución de dos Estados hay “elementos y condicionantes” para presionar al Estado hebreo.
“Lo primero que hay que hacer es proponer una solución y para proponerla hay que tenerla. Vamos a ir paso a paso”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones tras el encuentro de ministros de Exteriores de la UE que ha mantenido una ronda de contactos con sus homólogos de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Palestina e Israel sobre la guerra en Gaza.
Borrell ha reconocido que sin la participación de Israel es difícil avanzar en un plan de paz en Oriente Próximo y en la solución de dos Estados, si bien ha dicho que eso “no debe impedir a los demás hacerlo por su cuenta”. “Si la comunidad internacional llega a una construir una solución tendrá que proponerla y si la propuesta no es acordada, hay influencia y condicionantes”, ha señalado.
Sobre los esfuerzos internacionales de Estados Unidos o los países árabes, el Alto Representante ha subrayado que la comunidad internacional “avanza tanteando” y el proceso “será largo” para dar pasos en la construcción de dos Estados. “Tenemos que poner un poco de orden para llegar a algo concreto y operativo, que tenga el apoyo suficientemente grande para volar”, ha dicho.
Cuando se sobrepasan los tres meses de ofensiva israelí y las 25.200 víctimas en la Franja, el responsable de Exteriores de la UE ha presentado un documento a los Veintisiete para un plan de paz en Oriente Próximo, que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados.
En todo caso, los dirigentes israelíes vienen rechazando la creación del Estado palestino como ha quedado constatado este lunes en Bruselas, ocasión en la que el ministro Israel Katz ha evitado hablar de la crisis en Gaza y del futuro de la Franja, centrando su intervención en varios proyectos de infraestructuras como el de una isla artificial que dote a Gaza de servicios esenciales como instalaciones de desalinización de agua potable y una central eléctrica, han confirmado varias fuentes diplomáticas que han tachado de “surrealista” la intervención de Katz.
Borrell ha afeado este hecho, asegurando el titular de Exteriores israelí “podría haber aprovechado mejor el tiempo” y “preocuparse por la seguridad en su país y el elevado número de muertos en Gaza” y dejando claro las desavenencias con el Gobierno de Israel, de quien ha dicho que lleva 30 años oponiéndose a la solución de dos Estados.
- Te recomendamos -