OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación del Principado valora de una manera muy positiva las acciones avanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reforzar matemáticas y comprensión lectora que además destacan vendrán respaldadas por recursos: 500 millones de euros. También considera importante que se vaya a abordar con las comunidades autónomas e incide en que si bien estos planes, aún tienen que concretarse, parece que van en la misma línea que las políticas que está desarrollando el Principado.
Así, en declaraciones a Europa Press, la consejería del ramo destaca que tanto los desdobles horarios, como el refuerzo fuera del horario lectivo o la mejora de la formación docente –que se están mencionando– son medidas que redundan en la calidad del sistema y permiten, fundamentalmente, apoyar al alumnado más vulnerable, que es el que más lo necesita.
“Estos planes, que aún tienen que concretarse, parece que van en la misma línea que las políticas que está desarrollando el Principado, como la recientemente aprobada reducción progresiva de la ratio a 23 estudiantes por grupo”, inciden desde el Gobierno regional.
La consejería asturiana respaldará la implantación de todas aquellas actuaciones que sirvan para mejorar las competencias básicas del alumnado y, sobre todo, de quienes tienen dificultades de aprendizaje. “Todo lo que redunde en la personalización del proceso enseñanza-aprendizaje es bueno”, reiteran.
Así mismo recuerda la consejería que los centros educativos asturianos tienen experiencia en algunas de estas medidas. En Primaria, se está trabajando la docencia compartida, con dos docentes dentro del aula. En los primeros cursos de Secundaria, se realizan agrupamientos flexibles. Esta última es una medida ordinaria de atención a la diversidad que no se necesita una autorización expresa previa. Los equipos docentes los incluyen en su programa de atención a la diversidad que, a su vez, forma parte de la Programación General Anual. Este documento se remite cada curso al Servicio de Inspección Educativa.
BUEN NIVEL DEL ALUMNADO ASTURIANO
Recuerda Educación los excelentes resultados del alumnado asturiano en Pisa, tanto en matemáticas y lectura como en ciencia, en las tres áreas que se analizan en esta prueba internacional.
Así inciden en que el alumnado asturiano consolidó e incluso mejoró ligeramente sus resultados en el último estudio internacional PISA, en un escenario de descenso generalizado. Volvieron a superar en las tres materias los promedios españoles, europeos y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a la evolución de los resultados, presentados a principios del mes de diciembre, Asturias subió cuatro puntos en competencia matemática respecto al informe PISA de 2018, mientras que el promedio de la UE descendió 20 puntos; 17 el de la OCDE y 8 el nacional.
La consejera Lydia Espina hizo también varias reflexiones. Destacó que los óptimos resultados se mantienen en los estudios de referencia mundial a los que Asturias se presenta. Señaló que se deben “a una concatenación de políticas y recursos sostenidos en el tiempo, especialmente durante la pandemia de la Covid”, como la inversión por alumno, las ratios reducidas, los fondos para digitalización o el apoyo a la escuela rural.
Considera la consejera que lo que propone ahora el Gobierno de España, seguir profundizando en esa línea.
- Te recomendamos -