ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanzas de Aragón ha exigido “mayor reflexión y concreción” del plan de refuerzo educativo anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
CCOO Enseñanza ha apuntado que, sobre las medidas anunciadas, tienen que comprobar “en qué consiste exactamente” el plan para poder valorarlo “adecuadamente”.
En este sentido, ha concretado que, de los desdobles y refuerzos pedirán que no afecten a condiciones laborales del profesorado y que se negocien en la correspondiente mesa sectorial de educación.
Respecto al contenido de las medidas, ha apuntado que CCOO ha presentado un informe a inicio de curso que apuesta por la bajada de ratios y cuantifica el cupo de profesorado necesario y el coste del mismo.
“Sin embargo, siendo correcta la bajada de ratios en matemáticas y lengua, creemos que hay que avanzar mucho más. Para mejorar los resultados escolares, es imprescindible reforzar específicamente la atención a la diversidad y tomar medidas audaces que permitan la plena inclusión del alumnado vulnerable, priorizando los apoyos donde se concentra este tipo de alumnado”, ha manifestado.
Por ello, el sindicato apuesta por reforzar la Red Integrada de Orientación Educativa (ROIE), empezando por la ampliación de la plantilla de orientación educativa, de modo que cada profesional disponga de más tiempo para atender al alumnado de cada centro, a la vez que esa plantilla debe estabilizarse.
“Hay que dotar a la Red del resto de profesionales para dar respuesta a los problemas específicos y hay que reducir la carga lectiva de todo el profesorado, para poder implementar adecuadamente una labor tutorial, que es esencial y requiere recursos. Además, en Aragón, hay que mejorar el resto de condiciones laborales, para motivar a las y los profesionales de la educación, ya que seguimos siendo el profesorado peor pagado de España y con un elevadísimo porcentaje de interinidad”, ha afirmado el secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herraiz.
Finalmente, ha adelantado que CCOO hará propuestas y seguimiento de cómo se van a concretar los apoyos educativos que parece que se van a poner en marcha fuera del horario lectivo, con el objetivo de evitar la privatización.
“CCOO exigirá que la partida presupuestaria sea finalista para que nuestra Comunidad no pueda desviar esos fondos a otras partidas”, ha concluido Herraiz.
- Te recomendamos -