MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de televisión (TV) de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo y el futbol, el tenis y los deportes de motor, en este orden, son los que más impulsan las contrataciones en streaming en España, según el estudio ‘Entertainment on Demand’ de la empresa de datos Kantar Worldpanel.
El fútbol, que es el deporte rey en España y que sus principales competiciones se emiten en plataformas de pago, tiene un enorme potencial de suscripción. Por su parte, los tenistas Rafael Nadal y Carlos Alcaraz son el motivo de la alta cantidad de suscripciones para el tenis, y sucede lo mismo que en los deportes de motor, con la presencia de Fernando Alonso y Carlos Sainz en Fórmula 1, según explicó Kantar este jueves.
El informe contempla un panorama en evolución, en el que “los aficionados se pasan al streaming, sus preferencias cambian constantemente, y en el que les gusta la variedad.” En Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol americano es el deporte que más influye en la decisión de contratar estos servicios, pero en el mismo hogar se puede ver fútbol, tenis, baloncesto y rugby.
También, los consumidores están interesados en contenidos deportivos diferentes a la retransmisión en directo, con un importante crecimiento de los documentales, que ayudan a que los suscriptores sientan que están obteniendo contenido de calidad durante todo el año.
“Dar vida a historias detrás del campo de juego genera más audiencia para los deportes en directo y refuerza el interés de los aficionados”, especificaron desde la empresa Kantar. Un ejemplo de esto es el documental ‘Drive to Survive’ de la plataforma Netflix sobre la Fórmula 1, puesto que atrajo a los amantes de este deporte al servicio y, al mismo tiempo, el deporte ganó millones de nuevos espectadores en el mundo.
Asimismo, la entidad detalló que, sea cual sea la plataforma, “si la experiencia del usuario no es satisfactoria, perderá el interés por todos los contenidos que recibe y cancelará su suscripción”. Por ello, añadió que, “disponer del contenido adecuado no es suficiente para garantizar la fidelidad a largo plazo”.
Además, el estudio señaló que uno de cada tres hogares suscritos a un servicio de streaming de vídeo lo adquirió como parte de un paquete o promoción que ofrecía “contenido para todos”.
Igualmente, en Europa, a diferencia de Estados Unidos, existe un amplio margen de crecimiento de suscriptores, según afirmó el informe. Esto se debe a que de los 22 millones de hogares que se identificaron como aficionados al deporte, seis millones no tienen contratado ningún servicio de VoD actualmente.
Debido a la fragmentación, los aficionados europeos gastan mucho dinero para ver deportes en VoD o TV de pago, con una factura media de 88 euros al mes, que es una inversión que están dispuestos a realizar y lo que los convierte en una audiencia potencial de gran valor a la que dirigirse.
Así pues, Kantar aseguró que, para obtener una ventaja competitiva, “los proveedores de servicios deportivos deberán realizar seguimientos y adaptarse a los patrones de comportamiento cambiantes de los consumidores”, lo cual requerirá una comprensión de las actitudes y hábitos de consumo.
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