LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en Canarias ha generado un sobrecoste económico de 223,9 millones de euros para las arcas públicas durante el curso 2022-2023, según se recoge en las conclusiones del Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por dide.org, compañía internacional de tecnología educativa, y al que ha tenido acceso Europa Press.
Este sobrecoste es el que se deriva de los costes de la repetición en educación primaria, ESO y bachillerato (54,6 millones de euros), así como del no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO (46,9 millones de euros) y por abandono temprano en bachillerato (22,6 millones de euros), en grado (19,8 millones de euros), grado medio (30,9 millones de euros) y grado superior (49,1 millones de euros).
El informe también recoge que en el año 2022 repitieron curso en Canarias 1.216 alumnos de educación primaria, 5.290 de educación secundaria obligatoria (ESO) y 1.614 de bachillerato. A ellos se suman las cifras de fracaso escolar en ESO (6.774 alumnos que salen del ciclo sin el título) y de abandono temprano en bachillerato (3.262 alumnos), así como en grado, grado medio y grado superior (12.692 alumnos).
La CEO de dide.org, Elena Betés Novoa, ha matizado que el sobrecoste económico “es sólo la punta del iceberg” porque el fracaso escolar “es un fracaso como sociedad y tiene impactos familiares muy relevantes”. En este sentido, apunta que en un mundo en el que “aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no” se puede permitir “perder casi medio millón de jóvenes sin formación relevante para su vida profesional”.
Añadió que hay opciones para identificar los problemas “de manera precoz” y poder ayudar a los docentes, que “son la clave” en el sistema educativo, con herramientas y reconociendo su trabajo y función como “el pilar clave del desarrollo en Canarias”.
MÁS DEL 27% DE CANARIOS CON 15 AÑOS NO ESTÁ EN EL CURSO CORRESPONDIENTE
En Canarias la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) se sitúa en el 27,2 por ciento, superando la media nacional que está en un 24,5 por ciento, ya que oscila entre el 12,7 por ciento de Cataluña y el 39,8 por ciento de Melilla.
En el caso de los alumnos de 12 años, la tasa media es del 12,1 por ciento, al situarse entre el 5,3 por ciento de Cataluña y el 21 por ciento de Ceuta, y Canarias iguala en este caso la media nacional.
FRACASO ESCOLAR EN CIFRAS
En lo referido a las tasas de fracaso escolar en ESO –el alumnado que sale sin el título–, el informe recoge que un total de 180.693 alumnos abandonaron esta etapa sin haber obtenido el título, lo que implica el 12,9 por ciento de los estudiantes que cursaban la ESO en España.
Por debajo de esta media, en orden creciente, están Cantabria, País Vasco, Navarra, Canarias, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Madrid; mientras que por encima de la misma se encuentran Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Melilla, Murcia y Ceuta.
Otro de los aspectos “claves” para calcular el sobrecoste económico es el que se refiere al abandono temprano en la población de entre los 18 y 24 años que abandona sus estudios sin haberlos finalizado, especialmente referidos a bachillerato y grados. En este caso la media española se situó en el 13,9 por ciento en el año 2022.
Por otro lado, el informe estima que cada reducción del 10 por ciento que se logre en la tasa de repetición escolar, en las etapas de educación primaria, ESO y bachillerato, mediante la aplicación de herramientas de detección temprana de dificultades y la adopción de medidas adecuadas, permitiría un ahorro de 5,5 millones de euros y redundaría en ayuda para un total de 812 alumnos.
Esa misma reducción aplicada a la salida de alumnos sin el título de la ESO permitiría un ahorro de 4,7 millones de euros y ayudar a 677 estudiantes para finalizar esta etapa con la obtención del título correspondiente.
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