MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) celebró este viernes que la Audiencia Nacional haya desestimado la obligatoriedad de presentar la declaración de la Renta exclusivamente de manera telemática.
A través de un comunicado, Aedaf defendió que la relación electrónica del contribuyente con la Administración “es un derecho y no una obligación”. Aedaf interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la obligación de hacer la declaración de la Renta sólo de manera telemática, lo que elimina la posibilidad de presentarla en papel. “Fuerzan al contribuyente a presentarla exclusivamente de manera electrónica y sin amparo legal alguno”, destacó Aedaf en su comunicado.
Así, la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia estimatoria del recurso que presentó Aedaf en mayo del año pasado. En septiembre de 2023 el Tribunal Supremo avaló también el recurso de Aedaf contra la orden ministerial de 2018 que obligaba a los contribuyentes a presentar de forma telemática su declaración de la Renta. La asociación apoya que, en todo caso, dicha obligatoriedad podría aplicarse a determinados colectivos, pero no a la generalidad de los contribuyentes.
- Te recomendamos -