SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo ha formado en 2023 a 1.970 profesionales en la atención a pacientes en situaciones críticas. Actividad desarrollada a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la colaboración del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Para garantizar una formación integral, las actividades se han desarrollado mediante simulaciones de situaciones en las que los profesionales han tenido que diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes de forma individual y grupal, como pasaría en la realidad asistencial, según informa la Consejería en una nota de prensa.
Este programa ha abarcado áreas tan importantes como el soporte vital avanzado (SVA), atención al parto extrahospitalario, ecografía en urgencias y manejo de la vía aérea difícil, coordinación sanitaria en emergencias e incluso la atención inicial y el traslado en helicóptero sanitario de un paciente grave.
También se han impartido cursos para instruir a profesionales como formadores mediante metodología de simulación en SVA y de asistencia al parto o el destacado Curso Genérico de Instructores, por sus siglas en inglés, GIC (Generic Instructor Course) dirigido a candidatos que han asistido previamente a cursos de SVA y que se centra en entrenar a los participantes como instructores homologados por la máxima autoridad europea en este ámbito, el European Resuscitation Council (ERC).
Las actividades, que han alcanzado un nivel de satisfacción global por encima del 90%, han contado con la asistencia de diferentes perfiles de los hospitales, centros de Atención Primaria y profesionales del Centro de Emergencias 061 de las ocho provincias andaluzas, siendo en su mayoría personal de la medicina y de la enfermería, añade el comunicado. En cuanto al número de participantes formados por provincia destaca Granada con un 23% del alumnado, seguida de Sevilla con un 20%.
El desarrollo de este programa favorece la seguridad del paciente y del propio agente asistencial además de una asistencia sanitaria homogénea, garantizando, por tanto, que los pacientes reciban una atención eficaz y de calidad con independencia del punto en el que se produzca los hechos.
FORMACIÓN MEDIANTE SIMULACIÓN
La Consejería de Salud y Consumo cuenta con un centro de simulación en Granada para la formación de los profesionales sanitarios de referencia en Europa por su dimensión, espacios y equipamiento. Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante de la Fundación Progreso y Salud cuenta con 6.000 metros cuadrados para impartir formación al máximo nivel de especialización gracias a los diferentes escenarios de los que dispone, con cinco áreas de entrenamiento diferenciadas: quirúrgica, zona de cuidados críticos y urgencias, hospitalaria, extrahospitalaria y sala blanca.
Así, los profesionales pueden entrenarse en quirófanos, consultas, box de críticos, quirófanos de urgencias, zonas urbanas o un domicilio entre otros espacios. Este modelo de entrenamiento profesional en el que se combina los escenarios realistas con innovadores metodologías de simulación quirúrgica, robótica, escénica y virtual, posibilita la inmersión del alumnado en un ambiente totalmente realista, optimizando el proceso y resultados de aprendizaje, lo que permite una formación de alta calidad que incide en la seguridad de los pacientes.
- Te recomendamos -