ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha asegurado que “va a acatar con la mayor urgencia posible” el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que ha resuelto que el colegio de la aldea de Caneto en el Pirineo oscense siga prestando sus servicios en beneficio de los menores por lo que se volverá a abrir la próxima semana.
La Sala Contencioso Administrativo del TSJA ha estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de madres y padres de Alumnos y Alumnas “Aldea de Caneto” del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) “La Fueva” y por catorce padres más contra la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar las aulas.
Desde el Gobierno de Aragón han señalado que se trata de una medida cautelar y en ejecución de lo acordado por el TSJA en procedimiento ordinario 0000009/2024, se va a notificar a familias, docentes y Ayuntamiento que a partir del martes –el lunes es festivo local– se vuelve a prestar el servicio educativo en Caneto.
Asimismo, y según la contracautela acordada igualmente por la Sala Contencioso-administrativo, se va a notificar por parte de la Administración los defectos de las instalaciones que afectan a la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, utilización o salubridad, y los requisitos de protección laboral establecidos en legislación vigente que no se cumplen en las instalaciones, a los efectos de que puedan ser subsanados por la Corporación solicitante de la autorización.
Teniendo en cuenta que el propio TSJA determina que, si no se subsanasen los defectos puestos de manifiesto con riesgo para la seguridad, podría levantarse la medida cautelar acordada, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
A TIERRANTONA
El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón comunica el 3 de noviembre de 2023 el cierre de un aula “no legalizada” a la que asisten 21 escolares en la localidad de Caneto, en el municipio oscense de La Fueva, al asegurar que el centro lleva cinco años funcionando sin autorización.
Los 21 niños han podido seguir recibiendo el servicio educativo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Fueva (Tierrantona), centro en el que están oficialmente matriculados.
No obstante, los padres se han opuesto e incluso han pedido la anulación del servicio de transporte escolar que ha ofrecido la administración como solución parcial al cierre de la escuela rural O’Chinebro argumentando la “peligrosidad del trayecto” de 45 minutos, con muchas curvas y con tramos limitados a 20 kilómetros por hora.
- Te recomendamos -