El hospital pasa de 40 a 22 pacientes a la espera de cama en 24 horas
LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
La directora de Enfermería del Hospital San Pedro de Logroño, Teresa Sufrate, ha asegurado hoy que en este centro tienen “la situación controlada” y “los pacientes son atendidos”.
En rueda de prensa para dar a conocer una nueva guía para dar la bienvenida a los trabajadores ha asegurado que el plan de contingencia que se desarrolló para hacer frente al aumento de casos de infección respiratoria “está funcionando” y “las medidas e intervenciones encaminadas a poder atender este pico asistencial” también.
Ha relatado cómo se está viviendo “una situación, tanto a nivel nacional como autonómico, que requiere de un esfuerzo tanto de estructura como de flexibilidad de espacios y del personal”.
Sufrate ha contado cómo, “ahora mismo”, la situación es “un poco mejor que ayer”. Así, ayer se realizaron en el Servicio de Urgencias setenta ingresos y, “actualmente”, hay “22 pacientes pendientes de cama”, cuando “a estas mismas horas ayer había cuarenta”.
“Con esa foto individual, en comparación por horas con ayer, las cifras sí que indican que estamos en descenso”, ha señalado con cautela.
Ha agradecido “la labor que está haciendo todo el personal sanitario que está en primera línea trabajando en Urgencias”, reconociendo “el esfuerzo que están haciendo para atender el pico asistencial” que se está viviendo.
“Estamos intentando doblar y reforzar todos los turnos que es posible e intentar organizar, habilitar espacios dentro de la flexibilidad que ofrece el propio hospital”, ha relatado.
MANUAL DE BIENVENIDA
La guía, elaborada por Salud y presentada hoy, es un manual de bienvenida para acoger al personal, tanto sanitario como no sanitario, que va a empezar su vida laboral tanto en el Hospital San Pedro como en el Centro de Salud Mental de Albelda.
Con él se pretende “dar respuesta a esas dudas iniciales sobre la estructura y organización, con aspectos básicos para facilitar la incorporación del personal”.
En esta guía se muestran aspectos relacionados con la organización, la estructura, los horarios del transporte, la adquisición de taquillas y de la tarjeta identificativa; así como la necesidad de llevar y de prestar con un uniforme identificado con nombre y categoría profesional.
Sufrate ha reconocido que existe una necesidad de enfermeras en La Rioja de alrededor de unas 250 más de las mil con que se cuenta y ha señalado que “con este manual, y con esta guía de apoyo y de bienvenida al personal”, lo que se pretende es “facilitar la inclusión de personal de fuera de la comunidad”.
Además, ha dicho, se está “trabajando en el desarrollo de distintas bolsas de empleo basado en la especialización que hay actualmente en enfermería, como puede ser salud mental, salud laboral, así como también en áreas de capacitación”.
“Es decir, que personal que tenga experiencia, conocimiento e interés, como puede ser en el área de oncología, intentar ubicarlas en unas bolsas específicas para que puedan desarrollar su labor en ese área específico”, ha explicado.
Así, igual que “el resto de especialidades están superespecializándose y, cada vez, el personal intenta ser experto en un área más pequeña” en enfermería se quiere “tender a lo mismo”.
- Te recomendamos -