Inicio andalucía PP-A pide al Gobierno “lealtad y colaboración” y defiende la “anticipación” de...

PP-A pide al Gobierno “lealtad y colaboración” y defiende la “anticipación” de la Junta ante la sequía

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha defendido este viernes que “la capacidad de anticipación, planificación y ejecución inversora” del Gobierno de Juanma Moreno ha preparado a Andalucía durante cinco años para que ahora afronte la sequía intentando “minimizar al máximo sus consecuencias”.

A pesar de la gravedad de la situación, Álvarez ha manifestado en rueda de prensa en Sevilla que Andalucía tiene la “suerte de contar desde hace cinco años con un Gobierno que está pegado a la calle, que escucha permanentemente a los andaluces, que conoce muy bien las necesidades de cada rincón de esta tierra, que supo ver a tiempo la sequía que se avecinaba y que decidió ponerse manos a la obra, en vez mirar a otro lado”.

Álvarez ha recordado que ya en 2021 el Gobierno de Juanma Moreno aprobó un primer decreto de sequía y, posteriormente, la Junta ha aprobado otros dos decretos, con una dotación total entre todos de 300 millones para diferentes medidas de urgencia y ayudas a sectores productivos afectados.

Según ha explicado, los dos primeros decretos superan ya el 85% de ejecución con una amplia diversidad de medidas, cuya puesta en marcha “ha garantizado que hoy muchas zonas de Andalucía tengan agua tanto para consumo como para riego”.

Además, ha subrayado que en estos cinco años el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado más de 1.500 millones de euros en más 1.000 obras de infraestructuras hídricas, “incluso ha salido en auxilio de ayuntamientos y del Estado, para agilizar la ejecución de obras que han resultado esenciales para afrontar ahora esta situación en mejores condiciones”.

A todo ello, José Carlos Álvarez ha añadido que el próximo 29 de enero el Gobierno andaluz del PP dará luz verde a un cuarto Decreto de Sequía, dotado con 200 millones de euros. De esa cantidad, 50 millones serán para ayudas directas al sector agroalimentario y el resto se invertirá en obras inmediatas en las zonas con una situación más extrema.

“Es la seña de identidad del Gobierno andaluz, el diálogo en beneficio del interés común”, ha expresado el dirigente popular, apuntando que es un esfuerzo inversor “incuestionable”.

Asimismo, ha pedido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que “no utilice el agua como arma política y se ponga a trabajar para Andalucía, que se seca”. “El agua se acaba y ha llegado el momento de reaccionar, de tender puentes y colaborar todos juntos para buscar soluciones”, ha incidido.

Ante las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre que las inversiones anticipadas no se han realizado a la velocidad adecuada, Álvarez ha dicho que “si hay un Gobierno que ha llegado tarde es el de Pedro Sánchez, que tiene 33 obras hídricas pendientes en el territorio andaluz”.

Ha insistido en que “el Gobierno andaluz está dispuesto a trabajar, dialogar y consensuar con cualquier administración, sea del signo político que sea, para garantizar el agua”. Por ello, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “lealtad y compromiso real para ejecutar las 33 infraestructuras hídricas que llevan años paralizadas, y máxima colaboración para ejecutar todas las medidas que nos ayuden a que Andalucía pueda afrontar esta sequía con el menor daño posible”.

“La falta de agua es un problema que debe abordarse como un asunto de Estado, por lo que pido al Gobierno de España que se sume a la vía andaluza del acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos”, ha dicho.


- Te recomendamos -