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UTE OHL-Guamar ha sido propuesta para llevar a cabo las obras de la línea 3 desde el ramal técnico hasta Pino Montano

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar ha sido propuesta para la realización del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, el que une el ramal técnico en San Jerónimo –actualmente a más del 50% de su ejecución– con el barrio de Pino Montano. En total, 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. A este primer subtramo se presentaron una docena de ofertas con 36 empresas.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado el acta en el que se propone la adjudicación, que ha sido consultada por Europa Press. En este acta se ha requerido a la UTE a que presente la documentación justificativa previa a la adjudicación definitiva.

Este proyecto salió a licitación a finales del pasado mes de mayo de 2023 con un presupuesto base de 122 millones de euros y un periodo de ejecución de 41 meses (tres años y cinco meses). Este primer subtramo supone todo el trazado de la línea 3 a su paso por el barrio de Pino Montano, incluida la construcción de tres estaciones, y la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico, que se encuentra actualmente en ejecución desde febrero en la zona del Higuerón para conectar el Metro con los talleres y cocheras.

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La Junta ha cifrado en 276 millones de euros los que se han destinado a contratos para la construcción del tramo norte. Éste incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos y tendrá doce estaciones. La previsión cuando se ponga en servicio es de 13,3 millones de usuarios al año.

Además del ramal técnico y del primer subtramo, también está licitado el segundo, de forma que se cubre el trayecto de Pino Montano a San Lázaro. El siguiente paso será la contratación del tercer subtramo, que transcurre desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena a través de la calle Doctor Fedriani. Una obra que, además, es la más costosa de todo el trazado, con 208 millones de euros. Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2024, previo consenso con el Ayuntamiento por la afectación que puede suponer al tráfico la ejecución de tres tramos de manera simultánea.

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Las actuaciones ya licitadas por el gobierno andaluz suponen el 51% del tramo norte, que, con la suma del tercer subtramo, llegan al 63%, lo que refleja “el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030”, ha dicho la Junta. La Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado igualmente un contrato para crear una oficina técnica que coordine a las diferentes empresas que van a ejecutar las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

El contrato, cuyo fin es vigilar el cumplimiento de los plazos y costes, tendrá una duración de 60 meses y un presupuesto de cerca de siete millones de euros (6,954 millones de euros), cofinanciados al 85% por los fondos europeos Feder, según se recoge en la documentación publicada por la Administración autonómica y consultada por Europa Press.

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Este servicio “facilitará la toma de decisiones que permitan la implantación con éxito” de los trabajos de construcción de los diferentes proyectos desde el punto de vista de los “plazos y costes, y con la calidad y fiabilidad requeridas”. La construcción de la única línea que actualmente funciona en la capital hispalense costó 895 millones de euros, “más del doble de lo inicialmente previsto”, aclaraba la Junta en 2019.

El tramo norte de la línea 3, que cuenta con una longitud de explotación de 7.553 metros, comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, concluyendo en la zona del Prado de San Sebastián-Huerta de la Salud, concretamente al inicio de la avenida de la Borbolla, y ha sido diseñada con doble vía subterránea en su mayor parte, una estación en superficie y once estaciones subterráneas.


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