EH Bildu se compromete también a no apoyar ninguna enmienda a la totalidad
PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que la formación abertzale se ha comprometido a posibilitar la aprobación de la ley de Presupuestos de Navarra para 2024 mediante una abstención porque “no son los Presupuestos que presentaríamos nosotras” pero “nos permiten avanzar”.
Según ha señalado este viernes en una rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra para 2024, este “es el primer acuerdo importante de esta legislatura”. “Entendemos que es el primero de tantos otros para responder a los retos a los que nos enfrentamos: el reparto de la riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos, más derechos, más democracia… Este acuerdo parte de la convicción de EH Bildu de que si situamos en el centro a las personas y hay voluntad de acuerdo, se avanza, porque si tenemos claras las prioridades es posible alcanzar acuerdos que mejoran la vida de las personas”, ha remarcado, tras indicar que EH Bildu también se compromete a no apoyar ninguna enmienda a la totalidad que pudiera ser presentada por los grupos de la oposición.
A su juicio, “este camino es una buena noticia para la ciudadanía navarra, es un buen acuerdo”. “Hemos demostrado, una vez más, que es posible configurar una mayoría progresista y de izquierdas alternativa a las derechas. Es el noveno año que UPN y las derechas no han condicionado las políticas públicas de Navarra, y ha sido posible porque EH Bildu ha apostado por ello”, ha manifestado.
Para alcanzar este acuerdo, ha dicho Aznal, “hemos actuado con ambición, y estamos satisfechas”. “Gracias a nuestras aportaciones hemos mejorado una vez más los Presupuestos de Navarra, y lo hemos hecho también con una mirada a largo plazo, comprometiendo avances en lo social y en el refuerzo de los servicios públicos para este año, y proponiendo, en algunos de ellos, una visión de legislatura”, ha apuntado.
Tras subrayar que el anteproyecto de Presupuestos “recogía nuestras aportaciones”, que fueron recogidas por el Gobierno de Navarra, Aznal ha explicado que “en este acuerdo general hemos establecido una serie de compromisos políticos”, principalmente relacionados con el reparto de la riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos, derechos sociales, igualdad, o educación, entre otros.
(Seguirá ampliación)
- Te recomendamos -