OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
La directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco, y el profesor de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidad de A Coruña, Valentín Escudero, han presentado este viernes en Oviedo el primer Instrumento para valorar la gravedad de las situaciones de riesgo y desprotección infantil, SemAS, que se aplicará de forma homogénea en toda la comunidad.
Se trata de un manual que guiará a los técnicos de los servicios sociales de todos los ayuntamientos y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, “con la finalidad de avanzar hacia una valoración aún más rigurosa y rápida de situaciones de vulnerabilidad y riesgo en los niños, niñas y adolescentes, de forma que la actuación de los servicios sociales sea más eficaz y precisa y se atajen los problemas con mayor agilidad”, ha explicado la directora.
Del Arco ha señalado que la detección de casos de riesgo “se lleva a cabo en todos los ámbitos de la vida de menores, como en contextos escolares, sanitarios, familiares o sociales. A través de los indicadores se puede valorar el grado de cobertura de sus necesidades”.
“Queremos mejorar la valoración de las situaciones de riesgo y generar condiciones inmediatas de seguridad, pero también decidir medidas y recursos que reparen estas situaciones de desprotección y permitan condiciones de vida favorables y seguras para el menor”, ha añadido.
La herramienta, que tiene formato digital y está acompañada de un manual de procedimiento para facilitar su aplicación, incorpora todo el proceso de actuación en estos casos: investigación, evaluación, toma de decisiones, diseño, ejecución del plan de intervención familiar, valoración de efectos de la intervención y revisión de decisiones. Este manual se aplicará en fase de prueba desde febrero hasta junio, periodo en el que se le hará un seguimiento para aplicar ajustes técnicos necesarios.
La consejería encargó la elaboración de la nueva herramienta al equipo liderado por Valentín Escudero e integrado por los profesores Carlos de Francisco y Paula Marcos. También se contó con la participación de grupos de trabajo formados por técnicos municipales y de protección de la Dirección General de Infancia, lo que permitió la incorporación de novedades adaptadas a nuestra comunidad autónoma.
- Te recomendamos -