PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 70 representantes del sector empresarial, asociaciones profesionales y sectoriales, consultoras y otras entidades han participado este viernes en una jornada que busca incorporar la igualdad de género como factor de competitividad en el ámbito industrial, en el marco del proyecto ‘Debuting’.
Durante la sesión, que ha llevado por título ‘Nuevos retos para el bienestar de las empresas’, se han explorado estrategias para el “bienestar psicológico” en el trabajo y la importancia de la igualdad de género en la salud de las organizaciones.
Concretamente, Esteban Solano, director de Esolano Experts in Business Psychology, ha expuesto “los nuevos retos en el bienestar psicológico en el trabajo, las herramientas disponibles y estrategias de abordaje, la importancia de los espacios de seguridad psicológica y la gestión de la incertidumbre con perspectiva de género”.
Desde la Dirección General de Economía Social y Trabajo se ha dado a conocer que, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), se ha realizado una encuesta sobre la igualdad de género en la industria navarra, que ha permitido conocer no solo los datos, sino también los motivos por los que existen desigualdades, las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones y la eficacia y evaluación de las medidas ya existentes que adoptan. En la encuesta, han participado 364 firmas industriales locales y 1.294 personas entre personal de dirección (364), mandos intermedios (455) y personas empleadas (475), explica en un comunicado el Gobierno foral.
HERRAMIENTAS DE “BIENESTAR PSICOLÓGICO”
Esteban Solano ha compartido con los y las asistentes al encuentro algunas herramientas para “reforzar el bienestar psicológico” en el lugar de trabajo. En ese sentido, ha lamentado “lo poco que se ha aprendido” de la reciente pandemia. “Hemos vuelvo a lo de antes, es decir, trabajamos muchísimo pero de una forma tan desordenada que no se permite parar. Y, para pensar, hay que parar”, ha comentado. Por todo ello, Solano ha abogado por crear lo que ha denominado como “espacios de seguridad psicológica” dentro de las empresas “donde las personas puedan transmitir conscientemente el estado en el que se encuentran”.
Por su parte, Edurne Jáuregui, subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), ha dicho que la equidad “es un camino que todas las organizaciones deben recorrer”. Ha opinado, igualmente, que desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 y sus desarrollos reglamentarios “se ha avanzado mucho” en esta materia. Sin embargo, para Jáuregui aún queda trabajo por hacer. Así, se ha referido a aspectos como “tener acceso a la promoción profesional y a una retribución igual por trabajos de igual valor”. También ha reivindicado que la maternidad, la paternidad o la crianza “no sean vistos como obstáculos”; o que se avance en la “corresponsabilidad social de los cuidados”. “Desde el INAI siempre estaremos abiertas a apoyar e impulsar acciones en esta línea”, ha apuntado.
La jornada ha sido clausurada por el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, quien ha recordado que desde el Gobierno de Navarra “existe un compromiso claro por trabajar en la igualdad de género en el entorno laboral”. “Es uno de los temas que se van a abordar en la Mesa de la industria”, ha avanzado, al tiempo que ha opinado que la apuesta por la igualdad, además de ser un “elemento clave para una transición industrial justa”, “es necesaria para atender a la falta de talento que existe actualmente y que está incrementándose”.
Desde el punto de vista de Arruti, la Comunidad foral precisa de “un cambio de cultura empresarial para favorecer la incorporación de la mujer en la industria”. “Son áreas que, a través de Sodena y conforme avance el proyecto europeo Debuting nos va a servir para pensar cuál es la mejor manera de afrontar este reto”, ha concluido.
PROYECTO DEBUTING PARA FOMENTAR LA IGUALDAD
Navarra participa junto con una decena de regiones europeas en un proyecto para incorporar la igualdad de género, la diversidad y la inclusión “como factor de competitividad y diferenciación del tejido empresarial”, especialmente en el ámbito industrial vinculado a las áreas prioritarias definidas en la estrategia de especialización inteligente S4.
El proyecto, denominado Debuting (Development Business Through Inclusiveness and Gender Awareness), cuenta hasta 2026 con un presupuesto total de 2,4 millones de euros y está cofinanciado al 80% por el programa de cooperación interregional Interreg Europe. Además de la Comunidad Foral, participan las regiones de Värmland (Suecia), Lapland (Finlandia), North-Vest (Rumanía), Lower Austria (Austria), Magyarország (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Pomorskie (Polonia), Grand Est (Francia) y Baden-Württemberg (Alemania).
Navarra dispone de un presupuesto de 205.000 euros para el proyecto y está representada por la empresa pública Sodena, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Trabajo y del INAB. Otras entidades navarras que también están implicadas en este proyecto son el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y los clústeres Enercluster y Functional Print.
El Gobierno de Navarra ha destacado que “la apuesta por la igualdad de género influye en la competitividad de las empresas en cuestiones como una mayor capacidad de atracción y retención de talento, el aumento de la innovación, creatividad y productividad de los equipos, el mantenimiento de un buen clima de trabajo o la mejora de la reputación y confianza entre clientes y clientas, socios y socias, y la ciudadanía en su conjunto”. No obstante, según los últimos datos disponibles relativos a Navarra, las mujeres solo representan el 13,35% de los consejos de administración, el 26,27% de los puestos de dirección y el 24,3% de las plantillas de las empresas industriales.
Además del intercambio de buenas prácticas, talleres formativos e intercambios entre regiones, el proyecto contempla la puesta en marcha de un proyecto piloto en Navarra con una muestra de empresas para conocer su clima laboral y sus procedimientos de personal, tanto a nivel de operario como de dirección. Con ello se pretenden extraer una serie de conclusiones que luego, junto con el aprendizaje obtenido en el resto de regiones, “permitan definir instrumentos políticos que favorezcan la incorporación de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el conjunto del sector empresarial de la Comunidad foral”.
- Te recomendamos -