SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Sevilla ha anunciado que promoverá una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir el apoyo del Gobierno de la Nación a la moda flamenca, “un sector de gran importancia para Andalucía”. La vicesecretaria de Cultura, Patrimonio Histórico y Foro Cívico del PP de Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, ha mantenido una reunión con la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art) en el marco de la celebración que se está llevando a cabo estos días del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) para presentarles la iniciativa que el PP registrará en el Congreso.
Sol Cruz-Guzmán ha trasladado a esta asociación que en la Proposición no de Ley “vamos a pedir que este sector sea apoyado en su internacionalización por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como que se promueva un reconocimiento en España a los diseñadores de moda flamenca y a los artesanos de complementos con una exposición donde se muestre la evolución del traje en el museo del traje de flamenca, por el que se nos reconoce como marca España”, ha recogido el PP en una nota de prensa.
La vicesecretaria popular ha destacado que “el traje de flamenca es el único traje regional que evoluciona cada año, marcando diferentes cambios estilísticos. Diferentes tendencias, modas y novedades que se dan a conocer cada año en Simof”, y ha añadido que “el sector de la moda flamenca está compuesto no sólo por la confección del traje de flamenca sino también por innumerables oficios tradicionales ligados a la moda y artesanía flamenca que hacen que sea un motor económico en nuestra provincia”.
La provincia de Sevilla cuenta con grandes talleres de moda flamenca en la Puebla del Río, Benacazón, Coria del Río, Umbrete y Albaida del Aljarafe, localidad ésta última de la diseñadora Rocío García, que ganó el galardón diseñadora novel en Simof en la pasada edición. Destacan también las localidades de Cantillana y Villaverde del Río por sus empresas artesanas de confección de mantones y flecos; los diseñadores y artesanos de Lora del Río y Mairena del Alcor, como Carmen Raimundo y Carmen Latorre, ambas maireneras, quienes cuentan además estos días con stand propio en Simof; o la capital, donde se concentran una gran cantidad de establecimientos de venta de trajes de flamenca.
Es “por su carácter tradicional, su historia, su importancia dentro del mundo de la moda en Andalucía y por su peso en el sector económico en Andalucía que pedimos al Gobierno de España que muestre su respaldo y apoye la internacionalización de la moda flamenca, que es sin duda alguna marca España”.
- Te recomendamos -