MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
Organizaciones agrarias como Apag Extremadura Asaja, La Unión y Asaja Cáceres se ha manifestado completamente en contra de la reintroducción del lobo en la comunidad autónoma.
Los líderes de estas organizaciones han sido preguntados en una comparecencia en Mérida por un proyecto de reintroducción en el marco del programa europeo LIFE, como el dedicado a la recuperación de las poblaciones del lince ibérico.
Un proyecto impulsado por la anterior administración autonómica en el que participaría la propia Consejería de Agricultura de la Junta, junto a la Asociación Mundo Salvaje (AMUS), pero que, según ha avanzado el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, el gobierno extremeños se va a “excluir” del mismo.
En esta misma línea, el coordinador regional de La Unión, Luis Cortés, se ha posicionado “en contra de reintroducir el lobo en aquellas regiones donde no existe” y “a favor de controlar el lobo en aquellas regiones donde ya está implantado”.
Además, ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que actualice, por un lado, los censos de lobos, algunos de ellos con más de diez años, en los que se trasladaba a la Unión Europea que era una especie en peligro de extinción, cuando “la realidad es justamente al contrario”, así como una actualización de los estudios sobre indemnizaciones a los ganaderos por los daños producidos por esta especie en sus cabañas.
“No se nos puede imponer a la comunidad autónoma que no tenemos el lobo la obligatoriedad de introducir el lobo, con el reclamo de que el lobo está en vía de extinción, cuando en aquellas regiones que ya existen, lo que se está intentando hacer es controlar”, ha señalado Cortés.
El dirigente agrario se ha posicionado “en contra de reintroducir el lobo en Extremadura, mucho más de manera artificial” con un proyecto de estas características. “Tenemos unos daños de fauna silvestre impresionantes, cada vez más altos y lo que nos hacía falta es la reintroducción artificial de un elemento más desestabilizador, ha remarcado.
- Te recomendamos -