Los cinco candidatos opositores convocan por primera vez una jornada de movilizaciones nacionales para este mismo viernes
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Comoras ha acusado a los candidatos opositores a la Presidencia de estar detrás de las recientes protestas en el país debido a que “no aceptan su derrota” frente al mandatario, Azali Assoumani, quien ha obtenido un cuarto mandato en medio de denuncias sobre irregularidades y fraude.
El portavoz del Ejecutivo, Houmed Msaidié, ha indicado que hay “pruebas” de que las protestas cuentan con el apoyo de la oposición, antes de destacar la “firme intención” de las autoridades de “no tolerar ningún intento de alterar el orden público”, según ha recogido el diario ‘Al Watwan’.
La oposición ha rechazado las acusaciones y ha destacado que las protestas han sido hasta ahora espontáneas y no organizadas, mientras que Daoudou Abdallah Mohamed, líder del partido Orange, ha desvelado que ha presentado un recurso ante los tribunales para protestar por los resultados.
Ante el aumento de las tensiones y la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas, que se han saldado hasta ahora con un muerto y cerca de 20 heridos, los cinco candidatos opositores han hecho finalmente un llamamiento a una jornada de movilizaciones este mismo viernes, en la primera ocasión en la que se pronuncian en este sentido.
De esta forma, han apostado por “una jornada nacional de protesta y denuncia de la farsa electoral” de la que acusan a Assoumani, al tiempo que han solicitado a la población “apoyar la oleada de resistencia iniciada por los jóvenes”, reiterando de esta forma que las movilizaciones hasta la fecha han tenido un carácter espontáneo.
La convocatoria de las protestas afecta a “ciudades y aldeas” del país, según los opositores, quienes han hecho un velado llamamiento al apoyo del Ejército al apelar al “espíritu de equilibrio” del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y han repetido la necesidad de “anular” los resultados, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.
Las autoridades han anunciado hasta ahora un toque de queda nocturno para intentar contener las protestas y han limitado el acceso a Internet, en un aparente esfuerzo por dificultar la organización de las movilizaciones en el archipiélago, en el que viven cerca de 825.000 personas.
“Los datos sobre la red muestran afectaciones a nivel nacional en la conectividad a Internet en Comoras”, ha señalado Netblocks, una organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Las protestas han tenido su epicentro en la capital, Moroni, donde se han registrado cortes de calles y se han erigido barricadas, mientras que las fuerzas de seguridad se han retirado de la comisaría central, cercana a la estación de Karthala. Asimismo, se han suspendido las actividades en centros educativos, comerciales y administrativos, según el portal Comores Infos.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió el miércoles a las autoridades que garanticen el derecho de manifestación, al tiempo que reclamó a los manifestantes que no recurran a la violencia tras los saqueos registrados en la capital, Moroni.
El presidente del país obtuvo cerca del 63 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado domingo. Después de Assoumani, candidato del partido Convención para la Renovación de Comoras (CRC), figura Salim Issa Abdalá, que ha obtenido el 20,26 por ciento de los apoyos como aspirante del principal partido de la oposición, Juwa.
El actual mandatario, de 64 años, llegó al poder en 1999 mediante un golpe de Estado y se impuso en las elecciones de 2002 y de 2016 en el que debía ser su último mandato. Sin embargo, en 2018 se eliminaron las restricciones a la reelección tras un referéndum de reforma constitucional que le permitió presentarse de nuevo y ganar las elecciones de 2019.
- Te recomendamos -