La OMS detecta una veintena de casos de hepatitis A en el enclave y cree que podría haber cientos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos doce palestinos han muerto este viernes de madrugada en una serie de nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que además vive su octavo día consecutivo con los servicios de comunicaciones e Internet interrumpidos.
Un ataque contra un edificio residencial en la ciudad de Gaza, concretamente cerca del hospital de Al Shifa, el mayor complejo médico del enclave, ha dejado al menos siete fallecidos, según ha publicado el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.
En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, un bombardeo contra una vivienda ha dejado por el momento cinco muertos y siete heridos. La artillería israelí sigue atacando la mencionada ciudad, especialmente su zona occidental, donde en las últimas horas se han notificado “violentos combates”.
LA OMS DETECTA CASOS DE HEPATITIS A
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado sobre la detección de casos de hepatitis A, una inflamación del hígado que puede ocasionar casos moderados e incluso graves.
Hasta el momento, la OMS ha detectado 24 casos y aún no ha confirmado ninguna muerte, aunque se espera que haya cientos de casos más, según ha expresado Tedros en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
“Las condiciones de vida inhumanas -apenas agua potable, aseos limpios y posibilidad de mantener limpio el entorno- permitirán que la hepatitis A se propague aún más y ponen de manifiesto lo explosivamente peligroso que es el entorno para la propagación de enfermedades”, ha asegurado.
Asismimo, Tedros ha denunciado que la detección de la enfermedad es limitada debido a que no hay ningún laboratorio en funcionamiento en el enclave, y que el acceso limitado de ayuda médica impide una respuesta adecuada.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército de Israel respondió con una cruenta contraofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 24.600 vidas palestinas. A eso se suman más de 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -