MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Un nuevo episodio invernal aparecerá este viernes en muchas zonas de España por la influencia de la borrasca atlántica Juan y la llegada de vientos del norte, con lluvia o nieve en la mayor parte de la península y dará paso el sábado a heladas nocturnas de hasta -10 grados en lugares nevados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas se desplomarán este viernes en la cuenca del Ebro, el litoral desde Valencia hasta Girona y el área cantábrica por el cambio de dirección del viento, que rolará del suroeste al norte. Ese descenso térmico continuará el sábado.
Así, las capitales más frías serán Burgos el viernes (4) y Soria el sábado (3) y el domingo (5).
En la península, hará más calor este viernes el Murcia (22), el sábado en Cádiz (17), y el domingo en Cádiz, Huelva y Sevilla (18). Canarias estará entre 21 y 24 grados.
VIERNES
El tiempo cambiará este viernes, cuando volverá el ambiente invernal a muchos lugares de España.
Según la Aemet, este viernes se espera “un episodio importante de nieve en el interior peninsular”. De hecho, ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en la Ibérica zaragozana y zonas de meseta de Segovia y Soria por acumulaciones de 5 a 20 centímetros de nieve, según los lugares.
También hay avisos amarillos -riesgo- en otras zonas aledañas y los Pirineos catalanes por nevadas algo menos intensas.
Las temperaturas descenderán de forma acusada en gran parte del país, incluso de forma notable en la mitad norte peninsular, que estará a menos de 10 grados de día y se congelará a últimas horas.
La borrasca Juan atravesará la península de oeste a este. Es probable que haya nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas y abundantes, que localmente podrían ser fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta, salvo en el tercio noroeste, extremo sureste y Baleares, donde serán menos probables y más débiles.
Según avance el día tenderán a abrirse claros por el noroeste. Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas.
La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular y se quedará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.
Además, soplarán intervalos de viento fuerte en todas las zonas de costa de la península y Baleares.
FIN DE SEMANA
Por otro lado, el episodio de nieve del viernes dará paso el sábado a “temperaturas mínimas notablemente bajas”, sobre todo en zonas donde se haya acumulado nieve en el suelo, con valores cercanos a -10 grados, según la Aemet.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada durante el sábado, cuando aparecerá algún chubasco débil en el norte de Canarias.
A últimas horas del domingo entrará un frente por Galicia. Antes, el sol brillará en la mayor parte del país.
- Te recomendamos -