MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Al menos una persona ha muerto tiroteada este jueves en el marco de las manifestaciones de los últimos días en Comoras tras la victoria electoral del actual presidente, Azali Assoumani, en medio de denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores.
El fallecido ha sido identificado como Mouslim Ahmed Mkoufoundi, quien habría sido tiroteado por militares, si bien las autoridades no se han pronunciado sobre el suceso, que tiene lugar un día después de que las autoridades impusieran un toque de queda, según ha informado el portal de noticias Comores Infos.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió el miércoles a las autoridades que garanticen el derecho de manifestación, al tiempo que reclamó a los manifestantes que no recurran a la violencia tras los saqueos registrados en la capital, Moroni.
El presidente del país obtuvo cerca del 63 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado domingo. Después de Assoumani, candidato del partido Convención para la Renovación de Comoras (CRC), figura Salim Issa Abdalá, que ha obtenido el 20,26 por ciento de los apoyos como aspirante del principal partido de la oposición, Juwa.
Tras la votación, los cinco candidatos de la oposición denunciaron irregularidades y manipulación de votos en las islas, declarando en una rueda de prensa conjunta que “no ha habido elecciones en Comoras el 14 de enero”. Asimismo, la plataforma de Observación Electoral de Comoras apuntó a “irregularidades en las operaciones de votación”.
El actual mandatario, de 64 años, llegó al poder en 1999 mediante un golpe de Estado y se impuso en las elecciones de 2002 y de 2016 en el que debía ser su último mandato. Sin embargo, en 2018 se eliminaron las restricciones a la reelección tras un referéndum de reforma constitucional que le permitió presentarse de nuevo y ganar las elecciones de 2019.
- Te recomendamos -